25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Paran a broncos en doce estados, entre ellos Veracruz
Una de las medidas más recurrentes es aumentar el número de firmas para ser candidato independiente
Agencias
2015-10-05 - 13:08
Los aspirantes sin partido a un cargo de elección popular se las verán negras en 2016. De los 13 estados que tendrán comicios el próximo año, 12 han legislado candados que les dificultarán su registro.
De los 13 estados donde el próximo año habrá elecciones, sólo Oaxaca ha armonizado su ley estatal con la federal. El próximo año se elegirá gobernadores, alcaldes y congresos locales en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; en Baja California se elegirá a alcaldes e integrantes del Poder Legislativo local.
De las 12 entidades donde se renovarán el Congreso y la gubernatura, una de las medidas más recurrentes es aumentar el número de firmas para ser candidato independiente: siete legislaciones locales contemplan 3 por ciento de la lista nominal, una 2.5 por ciento y cuatro más mantuvieron 2 por ciento.
Desde la homologación hecha en Veracruz, a partir de la reforma político-electoral, se aprobó incrementar de 2 a 3 por ciento las firmas de ciudadanos que integran la lista nominal en el distrito correspondiente al aspirante.
“Para la candidatura de gobernador, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 3 por ciento de la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto previo al de la elección, y estar integrada por electores de todos los distritos electorales, que sumen cuando menos el 2 por ciento de los ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos”, según la ley veracruzana.
El resto de estados también impuso diversas limitantes que buscan inhibir la participación de candidatos, mismas que van desde escasos días para conseguir el respaldo de determinado número de votantes, hasta un elevado porcentaje de firmas, como Tlaxcala, que exige a los aspirantes a candidatos independientes a gobernador, diputado local o presidente municipal, recabar 3, 6 y 12 por ciento de firmas de la lista nominal, respectivamente.
La ley federal da plazos de 90 y 60 días para recolectar las firmas para candidaturas independientes en el caso de aspirantes a senadores y diputados, respectivamente.
De acuerdo con el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para una candidatura independiente a presidente, la cédula de respaldo deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1 por ciento de la lista nominal. Para fórmulas de senadores y diputados federales se pide el equivalente al 2 por ciento del listado de electores.
Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y expertos coincidieron en que las medidas buscan desalentar a esos aspirantes. (Información tomada de Excélsior)

Lo más visto