23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Cierran investigación contra Moreira
Agencias
2016-02-10 - 10:06
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acaba de cerrar la investigación que hacía al ex presidente del PRI, Humberto Moreira, negando las diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción para certificar que las transferencias realizadas desde México a España tienen una procedencia delictiva.
La Fiscalía solicitó al juez que acordara una comisión rogatoria a México para comprobar la existencia real de las empresas Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios Asesoría y Publicidad, “así como la realidad real de las operaciones económicas que dieron lugar a la creación de las mismas”.
El magistrado se negó a seguir investigando, considerando que con los datos aportados por el ex gobernador de Coahuila, las transferencias que realizó a España quedan acreditadas.
Según el juez, no son necesarias más pruebas porque las transferencias provienen de empresas suyas y por tanto, el origen es su propio dinero.
Indicó que la investigación no podría ser competencia de la justicia española, ya que los delitos no se habrían cometido en territorio español.
A su juicio, la supuesta creación de empresas pantalla para blanquear el dinero sustraído de las arcas públicas mexicanas en ningún caso sería competencia de las autoridades de España.
“La actividad de blanqueo se produciría en México (y/o Estados Unidos), pues aquellas sociedades se constituirían con la finalidad u objeto de ocultar o encubrir bienes, para integrarlos en el sistema económico legal con apariencia de haber sido adquiridos de forma lícita”, explicó el juez.

Lo más visto