25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Jugadores temen ir a Puerto Rico, por virus del zika
Agencias
2016-04-23 - 13:39
Jugadores de los Marlins de Miami y los Piratas de Pittsburgh han expresado preocupación por el virus del zika, un mes antes de disputar una serie de dos encuentros en Puerto Rico.
Ejecutivos de las Mayores, de los Marlins y de los Piratas esperan que los partidos se lleven a cabo el 30 y el 31 de mayo, tal como está planeado. Pero los equipos, Grandes Ligas y el sindicato de jugadores mantienen las discusiones sobre la Serie y el jefe del gremio, Tony Clark, dijo que los temores sobre salud son serios.
"Reconocemos la importancia de este viaje", declaró el lanzador Craig Breslow, de los Marlins. "Pero al mismo tiempo, nuestra salud y la salud de nuestra familia son algo primordial", agregó.
El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, señaló que la Liga está en contacto con el gremio sobre el asunto.
Los centros de control y prevención de enfermedades de Estados Unidos han revelado que el zika puede causar un defecto congénito llamado microcefalia, en que los bebés nacen con cabezas inusualmente pequeñas. El virus es transmitido mayormente por mosquitos, pero puede ser transmitido también por relaciones sexuales.
Como el virus dura más en el semen que en la sangre, los CDC aconsejan abstenerse de relaciones sexuales o usar condones si un hombre está expuesto mientras su pareja se encuentra embarazada.
Puede ser difícil saber si una persona está infectada con zika, porque algunos enfermos no muestran ningún síntoma.
Breslow hizo notar que las directrices de los CDC recomiendan que las parejas que están tratando de tener hijos esperen seis meses si al hombre se le diagnosticó zika y estaba en un área con el brote.
"Hay jugadores que se sienten incómodos con los cambios en planes de vida recomendados por los CDC", dijo.
"No me parece justo pedirles eso a hombres de entre 20 y 30 años que están buscando iniciar o expandir familias", añadió.
Clark indicó que el sindicato está compilando toda la información posible de parte de expertos científicos.
"Como ocurre con cualquier competencia internacional, hay pasos que debemos dar como medida preventiva en busca de una solución", escribió Clark en un mensaje de correo electrónico a The Associated Press.
El zurdo de Piratas, Tony Watson, aseguró que los jugadores preferirían no viajar a Puerto Rico, "si bien no contamos con la información completa".
En Florida se han registrado 91 casos, todos relacionados con viajeros, y no ha habido una transmisión del virus por mosquitos en el territorio estadounidense.

Lo más visto