18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Ratería en Sefiplan
>Denunciarán a Gómez Pelegrín y al subsecretario de Ingresos por desvío de recursos
Agencias
2016-04-30 - 10:20
Los trabajadores de la Subsecretaría de Ingresos que mantenían tomadas las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, amenazaron con denunciar penalmente a autoridades de la dependencia por desvío de recursos, ante la falta de entrega de 14 millones de pesos que corresponden a la partida 1305 denominada Participación al Personal.
Héctor Proa, empleado de la dependencia, advirtió que esta prestación consiste, entre otras cosas, en otorgar a los empleados el 50 por ciento de las multas fiscales federales cobradas, y la reciben desde hace 20 años.
La partida está establecida dentro del Marco Normativo de Deducciones y Aportaciones, emitido por la Subdirección de Recursos Humanos de la Sefiplan, por lo que no es ilegítima, como lo quieren hacer ver.
La multa fiscal federal que ingresó a las arcas estatales y debería ser distribuida entre los empleados, ha generado un enfrentamiento verbal y jurídico entre el titular de la Secretaría de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, y los trabajadores de la Subsecretaría de Ingresos.
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
El 25 de febrero de 2016 la empresa SYN-TEX de México S de RL de CV, pagó al fisco más de 14 millones 386 mil pesos, cantidad que ingresó como pago de impuestos federales a las arcas de Sefiplan, y según un convenio de los trabajadores, ellos tendrían derecho al 50 por ciento del recurso.
Los 939 empleados de la Subsecretaría reclamaron el adeudo, pero éste les fue negado por el subsecretario de Ingresos, Arturo Jaramillo.
Dicha prestación la contiene el marco normativo http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/files/2012/05/Marco Normativo_2015.pdf, y está integrada por: multas cobradas por Sefiplan derivadas del cobro de impuestos fiscales federales, cobro del derecho vehicular y recaudación de algunos impuestos federales.
Pese a la evidencia, el secretario de Finanzas ha negado la existencia de esa partida, y ha advertido que no hay posibilidades de negociación, pues no se va a reconocer el pago.
En conferencia de prensa, Gómez Pelegrín negó que anteriormente se haya pagado este concepto, y dijo que se trataba de otro impuesto estatal.

EL SUBSECRETARIO SE NIEGA A ENTREGAR EL DINERO
Los empleados alegaron que desde hace más de 20 años reciben esta prestación de forma mensual, e incluso el subsecretario de Ingresos intentó en un inicio cambiar la forma de distribución y condicionar la entrega, pero finalmente se negó a hacerlo, por lo que desde marzo ambas partes se encuentran en mesas de diálogo con ese objetivo.
“Se ha ido reconociendo que la multa sí forma parte de un fondo con el que se integra la partida, Arturo Jaramillo ha ido cambiando el discurso, primero señaló que no forma parte, luego que sí formaba parte, y luego de forma temeraria negó el pago, pues dijo que no estaba dispuesto a pagar de 30 a 40 mil pesos a los trabajadores porque no se lo merecían”, señaló.
Los trabajadores insistieron en que éste no es un incentivo discrecional, “el delito lo viene cometiendo la Secretaría de Finanzas desde hace 20 años, quiero suponer, entonces el secretario tendrá que demandar a los anteriores secretarios que han cometido ese delito, y si es del erario, dónde está reflejado, ya que vemos tantas deudas”, dijo.
Afirmaron que los empleados tienen evidencia de que entre enero y marzo de este año, la Subsecretaría de Ingresos ha cobrado multas por más de 70 millones de pesos, y no las ha dispersado, según el acuerdo laboral.

LA GUERRA DE DENUNCIAS
En conferencia citada de última hora, el funcionario advirtió de una denuncia ante la FG por la toma de más de 24 horas de las instalaciones, y advirtió el cese y sanción de los empleados vinculados al conflicto.
Por su parte, los empleados han instalado una casa de campaña a las afueras de la dependencia y amenazaron con denunciar a funcionarios por un desvío de recursos superior a 71 millones de pesos, que han sido recaudados de multas federales durante el primer trimestre del año y no se repartieron conforme al convenio establecido.
Advirtieron que agotarán el cumplimiento de más de 150 solicitudes de trabajadores al derecho de petición, pero también amenazaron con proceder legalmente. “Si tenemos que proceder con la parte legal, tenemos los elementos necesarios no sólo para ganarlo, lamentablemente vamos a poner en evidencia lo que todos sabemos”.
Aseguraron que desde hace dos meses están buscando llegar a un acuerdo con la autoridad, pero se han encontrado con las puertas cerradas. “Ellos no quieren ceder, y lejos de eso nos amenazan”.
A más de 24 horas del paro, los trabajadores dijeron no temer de un posible desalojo por parte de la fuerza pública, por ello mantendrán el bloqueo.
Del total de mil 204 trabajadores de la Subsecretaría, sólo 934 de base reciben esta dispersión de recursos.

Lo más visto