26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Pelegrín los amedrentó con echarles la policía
Agencias
2016-04-30 - 10:24
El secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, afirmó que la toma por más de 24 horas de la dependencia por parte de los trabajadores de la Subsecretaría de Ingresos para exigir el pago de 14 millones de pesos de una prestación laboral es ilegal, por ello se interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General (FG) del estado, y si es necesario se procederá al desalojo del edificio por la fuerza pública.
Afirmó que los recursos por el concepto de multa que reclaman los empleados son parte del erario y no hay mandato legal que ordene sean cobrados a una empresa y distribuidos entre los trabajadores.
“Se desconoce la deuda, no hay posibilidad de negociación”, expuso Gómez Pelegrín, y agregó que “el pago es ilegal, contrario a la ley y sin razón alguna, por lo que la Secretaría de Finanzas ha presentado una denuncia de hechos, y se ha procedido conforme a la Ley”.

DESCONOCE EL ACUERDO, DICE QUE LAS MULTAS NO SE PUEDEN ENTREGAR
El funcionario desconoció la prestación número 1305 contenida en el marco normativo http://www.veracruz.gob.mx/finanzas/files/2012/05/Marco Normativo_2015.pdf, que está integrada por: multas cobradas por Sefiplan derivadas del cobro de impuestos fiscales federales, cobro del derecho vehicular y recaudación de algunos impuestos federales.
Según Antonio Gómez Pelegrín, la norma sólo establece que cuando hay excedentes en la recaudación, se podría llegar a distribuir hasta el 8 por ciento del recurso, pero al momento no se ha llegado ni siquiera a la meta de recaudación.
Desconoció el dicho de los manifestantes, quienes señalan que el reparto de la multa está contenido en la partida 1305, la cual se paga desde hace más de 20 años.
“No es esa prestación, a veces, a fin de mes, se les da un apoyo, pero no por concepto de multas, y esto es una multa que quieren distribuir y no es en términos de ley posible”, dijo.
Afirmó que el pago a los trabajadores se ha realizado en términos de la ley, y con pactos laborales, pero no abundó más sobre esta partida.

HABRÁ SANCIONES Y CESES A LOS EMPLEADOS POR TOMAR FINANZAS
El funcionario defendió al subsecretario de Ingresos, Arturo Jaramillo, pues los inconformes exigen su destitución, ya que sólo ha aplicado los términos de las normas para evitar que los recursos sean distribuidos entre los empleados.
Explicó que se han tenido pláticas incluso ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, “no pueden decir que la Secretaría ha desatendido sus peticiones”.
En conferencia de prensa, dijo que la toma de instalaciones de la Secretaría de Finanzas y algunas oficinas de Hacienda están causando un grave daño al erario y por ello las sanciones hacia los empleados pueden ser hasta el cese.
Reconoció que la toma de Sefiplan podría derivar en retrasos para el pago de la nómina de empleados burócratas en el estado.

Lo más visto