25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Peña hunde a México
>El FMI aprobó un aumento de 21 mil millones de dólares en una línea de crédito
Agencias
2016-05-28 - 09:57
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó ayer un aumento de 21 mil millones de dólares en una línea de crédito concedida a México, por lo que puede disponer de ese recurso libremente para enfrentar contingencias financieras, informaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.
La línea de crédito flexible, como es llamado el mecanismo, aumentó de 67 mil millones a 88 mil millones de dólares, misma que estará disponible por dos años y el acceso a los recursos, en caso de requerirse, es inmediato y sin condición alguna, agregaron las autoridades.
En caso de que el gobierno mexicano dispusiera de los recursos de esta línea contingente, no está obligado a asumir ningún compromiso ante el FMI.
Las autoridades consideraron que el incremento en el monto de la línea es “una muestra de confianza en la solidez de la economía mexicana” y constituye un reconocimiento a la fortaleza del marco macroeconómico del país.
La comisión de cambio, integrada por funcionarios de Hacienda y el banco central, consideró oportuna la solicitud de renovación anticipada de la línea de crédito flexible y el aumento en el monto disponible, como una forma de estar en condición de hacer frente a los riesgos provenientes del exterior, entre los que citó una mayor desaceleración de la actividad económica mundial, la incertidumbre con respecto a la velocidad del incremento en las tasas de interés en los Estados Unidos y la mayor desaceleración en el comercio, el empleo y los flujos financieros mundiales.
Con el otorgamiento de ese crédito, el total de recursos disponibles para que el país enfrente la situación financiera mundial se elevó a 265 mil millones de dólares, cantidad que resulta del monto de la línea de crédito y de la reserva internacional de divisas.

Lo más visto