26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
México, primer lugar en denuncias ante CIDH
Agencias
2016-05-30 - 10:16
México es el país con más denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sostuvo el secretario ejecutivo de ese organismo, Emilio Álvarez Icaza.
Al ofrecer una conferencia magistral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ex ombudsman capitalino expuso que el año pasado la CIDH recibió un total de mil 164 peticiones de los 35 estados miembro, y de éstas, 849 provinieron de México.
Detalló que las imputaciones proceden de la sociedad civil, abogados litigantes y personas en lo individual.
Álvarez Icaza refirió que México posee el sistema más robusto de instituciones públicas en materia de garantías individuales del continente, pues cuenta con 32 organismos públicos y una institución nacional en el rubro, a los que se destina un presupuesto anual de 200 millones de dólares.
Pese a ello, señaló en un comunicado difundido por la UNAM, que los mexicanos prefieren acudir a instancias internacionales.
“Esto puede interpretarse de dos maneras: que los distintos actores tienen condición para ejercer sus derechos, los conocen, denuncian las violaciones y encuentran en la entidad referida (CIDH) una instancia para resolverlos, o que esta cifra es el reflejo de una crisis en ascenso, es decir, que a falta de respuestas a nivel interno se acude a ámbitos externos”.
Asimismo, dijo que es necesario atender las medidas cautelares emitidas por la CIDH, cuyo objetivo no es juzgar, sino señalar a la autoridad qué hacer para evitar vejaciones mayores.

Lo más visto