24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
¡Contra la violencia!
> Médicos protestan y marchan en 9 estados y la CdMx > Exigen garantías en el ejercicio de su trabajo > Muestran su apoyo a docentes de la CNTE
Agencias
2016-06-23 - 10:42
Cientos de médicos y enfermeros protestaron ayer en Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Coahuila, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y la Ciudad de México para exigir mayores garantías en el ejercicio de su trabajo, que no se criminalice al personal del sector salud y el cese de la violencia en los estados.
También manifestaron su rechazo en contra del Sistema Universal de Salud y, en algunos estados, su apoyo a los docentes de la CNTE.
Ante ello el secretario de Salud, José Narro Robles, aceptó reunirse con representantes de los trabajadores del sector salud luego de varias horas de manifestación afuera de dicha dependencia.
El diálogo está previsto para el próximo lunes.
En la ciudad de México un contingente integrado por médicos, enfermeras y demás trabajadores del sector salud se dirigió a la Secretaría de Salud, ubicada en Lieja 7, delegación Cuauhtémoc.
Los manifestantes protestaron en rechazo al Sistema de Salud Universal, promovido por el gobierno federal. También había pancartas con mensajes de apoyo a los maestros de la CNTE.
Con consignas como “Maestro, aguanta, salud se levanta”, unos 500 estudiantes, médicos y sindicalizados del sector salud marcharon rumbo al Zócalo de la capital oaxaqueña, donde la CNTE mantiene un plantón, para externar su apoyo al magisterio.
Los manifestantes también exigieron una mesa de diálogo con el gobierno federal para tratar lo relacionado con la reforma de salud. Además, repudiaron la violencia que se vive en el estado y los hechos ocurridos el pasado domingo en Nochixtlán.
En Chiapas los médicos pidieron no ser juzgados por los pacientes o sus familiares cuando ya no hay nada qué hacer por los enfermos.
En distintos municipios de Veracruz, los manifestantes levantaban pancartas con lemas como “No somos criminales”, “No somos ni dioses, ni criminales, somos médicos“.
En Morelia hubo una movilización desde Las Tarascas con destino al Palacio de Gobierno para pronunciarse en contra del Programa Nacional de Universalización de los Servicios de Salud.
En Taxco la protesta reunió a unos 300 manifestantes y llegó a la plaza Borda del centro, mientras que en Iguala unos 30 médicos salieron en marcha del hospital Jorge Soberón Acevedo e hicieron un mitin en las Tres Garantías.

Lo más visto