24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
¡25 muertos!
> A lo largo y ancho del estado se registraron asesinatos, presuntos delincuentes abatidos y secuestros
Agencias
2016-06-27 - 10:00
Pese a los resultados presumidos mediante la aplicación del Mando Único en municipios conurbados, todo Veracruz experimentó una semana excesivamente violenta del domingo 19 al sábado 25, al registrar la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Seguridad Pública, redes sociales y medios de comunicación, 25 homicidios.
La ola de violencia inició el 19 en Comapa, en la comunidad Rancho Nuevo, donde un hombre identificado con las siglas F.A.L. dio muerte con arma blanca a uno de sus vecinos.
Fue detenido por agentes de la Policía Ministerial, adscritos a la Fiscalía General del estado Zona Centro, con base en la respectiva orden de aprehensión, girada por el juez de proceso y procedimiento penal oral de la ciudad de Huatusco.
El 20 tuvo lugar el abatimiento de un presunto delincuente en Fortín por parte de la Policía Estatal a las 13:00 horas, en la carretera federal Fortín-Huatusco, a la altura de una gasolinera en la localidad Puente Blanco.
El miércoles 22 hubo un saldo de 12 muertos y un secuestrado.
En Córdoba, en un taller mecánico ubicado en avenida 39 y calle 25, de la colonia Paraíso, un grupo armado masacró a Flavio Heredia Cruz, hijo del director de la ESBAO, Flavio Heredia Quiroz, así como al ex alcalde de Tezonapa, Julio César “El Conejo” Sánchez, y su esposa, Margarita Pérez Fragoso, además de un trabajador del negocio. La acción incluyó también el secuestro de una persona.
Ese mismo día, pero en Poza Rica, se registró un enfrentamiento entre la Fuerza Civil y cuatro delincuentes, los cuales resultaron abatidos por la corporación.
Los hechos se registraron en el camino de terracería a la comunidad Escolín de Olarte, en la carretera que va de Poza Rica a Papantla.
En un suceso diferente, murieron otras cuatro personas, también en Poza Rica.
La Fuerza Civil informó que en la colonia Rafael Hernández Ochoa abatió a cuatro presuntos delincuentes.
“Los elementos acudieron al sector y fueron recibidos con disparos a un kilómetro de la carretera pavimentada, sobre el camino de terracería que conduce al basurero, por lo que repelieron la agresión y neutralizaron a dos sujetos”, indicó la Fiscalía General del estado en un boletín.
Más adelante los uniformados abatieron a otras dos personas, una del sexo masculino y otra del sexo femenino, y a la vez fueron aseguradas dos armas AK-47 y dos R-15.
El 23 nuevamente la zona norte fue escenario de violencia con el asesinato, a tiros, del integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, José de Jesús Jiménez Gaona, quien estaba acompañado de su esposa Francisca Vázquez Mendoza en la colonia Flores Magón
El activista cayó abatido en el lugar, mientras su esposa resultó gravemente malherida.
En la ciudad de Xalapa la Fuerza Civil agredió con arma de fuego a tres ciudadanos, quienes gritaron “putos” a los patrulleros.
Los hechos se registraron en calles de la colonia Carolino Anaya.
Testigos relataron que los uniformados respondieron al insulto verbal con un ataque a los sujetos, con un allanamiento de morada y sometiéndolos a golpes.
Ese mismo día, pero en Tlalnelhuayocan, un taxista fue hallado sin vida.
En un hecho no informado por la SSP ni por la Fiscalía, el conductor del taxi número 8509 con placas 7294 XDA, fue asesinado en un paraje conocido como El Zacatal de ese municipio. Al momento no existen más indicios sobre este suceso.
En Nogales, efectivos de la Policía Estatal adscritos a la delegación de Ciudad Mendoza, abatieron a un presunto delincuente luego de resistirse a una revisión de rutina y disparar en contra de los uniformados.
El mismo viernes, mientras celebraban una fiesta familiar en un domicilio particular de la calle Guadalupe Victoria, de la colonia Adolfo López Mateos, en la ciudad de Veracruz, cinco personas resultaron asesinadas tras la incursión de una gavilla de sicarios.
Entre los masacrados estaba Juan Carlos Proth Álvarez, líder transportista de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Coatzacoalcos, así como su sobrino Noe Proth Vázquez; aparte de los escoltas del dirigente, Noé Roy Ríos y Noé Joaquín Gómez, de carrera militar, pero dados de baja del Ejército, y del obrero Atanasio Vázquez Panamá.
En Gutiérrez Zamora, al norte de la entidad, el abogado Pascual Sánchez Hernández fue asesinado junto con su esposa Juana Ortega González, cuando desconocidos ingresaron a su domicilio en la calle Mina, a unos pasos del centro de la ciudad.
En Soledad de Doblado, usuarios en redes sociales alertaron sobre el hallazgo de bolsas de basura con presuntos restos humanos depositadas en la barda del cementerio municipal; versiones no oficiales adjudican la identidad de uno de los cadáveres al delegado de la Secretaría de Seguridad Pública en Ciudad Cardel, José Armando Juárez Ramírez. Ni la Secretaría de Seguridad Pública ni la Fiscalía han emitido información al respecto.
El sábado pasado, en la zona de Los Sauces, una de las más vigiladas por la Fuerza Civil, el joven Jhonny Alexander Sánchez Mendoza murió a manos de un hombre que logró escapar de la acción policial.
El homicidio se registró en la calle Lázaro Cárdenas, en la salida a Briones, a pocos metros del deportivo Ferrocarrilero y a pesar de los operativos de la Policía Estatal en “código rojo”, el asesino continúa prófugo.

Lo más visto