25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Más cinturones de miseria en las ciudades
>En 1990 el 40% de la población habitaba en el campo, y ahora sólo queda entre el 23 y 24% >La pobreza y la falta de inyección de recursos a este sector, entre las causas: investigador
Agencias
2016-06-27 - 10:21
La propuesta de reducción del presupuesto en educación, salud y el campo abonará a la migración de familias de comunidades rurales hacia la ciudad, que tendrá como efecto el crecimiento de "cinturones de miseria", la inseguridad y la delincuencia, señaló el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez.
En 1990 el 40 por ciento de la población habitaba en el campo, y ahora sólo queda entre el 23 y 24 por ciento a causa de la pobreza y la falta de inyección de recursos a este sector, puntualizó.
"Es decir, que en 20 años ha habido una densa migración y que se puede observar de manera muy clara en las grandes ciudades como Xalapa. Si uno va a las periferias se puede observar cómo los cinturones de miseria se están ampliando, es una situación muy delicada porque esta migración genera situaciones muy favorables para la inseguridad y la delincuencia".
Esta falta de recursos para el campo obligó a las familias a buscar otras oportunidades de ingresos, que creyeron encontrarían en las ciudades, sin embargo se enfrentaron a otros modus vivendi.
Esto derivó en el surgimiento de "los cinturones de miseria" en las ciudades, con la formación de colonias en la periferia, que fundaron familias provenientes de comunidades dedicadas a la siembra de productos del campo.
"Estos cinturones se están ampliando y ampliando, pero es una situación muy delicada porque genera situaciones muy favorables para la inseguridad y la delincuencia en las grandes ciudades", expuso.
En el caso del posible recorte al sector salud, el investigador lamentó que es Veracruz uno de los más afectados actualmente, pero esto se debe a una "pésima e irresponsable" administración de recursos públicos.
Expuso que el gobierno estatal trata ahora de cuadrar las cifras ante "la fuga" de recursos en el sector salud, pero esta "irresponsabilidad" de la administración "pegará" en la atención no sólo a los enfermos de cáncer, diabetes y VIH, sino también a niños, ancianos y mujeres embarazadas.

Lo más visto