26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
“¡Fuera Peña!”
> Exclamaron maestros y ciudadanos solidarios en las manifestaciones que hicieron ayer > Hubo marchas tanto en la capital del país como en territorio oaxaqueño
Agencias
2016-06-27 - 10:23
En Nochixtlán, Oaxaca, una semana después del choque violento en el que murieron al menos nueve personas, líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabezaron una manifestación.
De acuerdo con el diario Reforma, en la marcha de los docentes este domingo participaron cientos de habitantes de Nochixtlán.
Entre los reclamos que lanzaron está que se haga justicia por los fallecidos (de acuerdo con la CNTE, 11 personas murieron, aunque el reporte oficial es de nueve), además de que se derogue la reforma educativa.
“¡Oaxaca aguanta, el pueblo se levanta!”, “¡Fuera Peña!”, “El pueblo se cansa de tanta pinche transa” y “¡Fuera Mancera”, se escuchó durante todo el recorrido.

LÓPEZ OBRADOR, EN PASEO DE LA REFORMA

Convocados por el dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, miles de personas llenaron Paseo de la Reforma para marchar en apoyo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, también por los presos políticos, contra la privatización de la salud, los 43 normalistas de Ayotzinapa y los muertos en los enfrentamientos de Nochixtlán, Oaxaca.
Entre consignas los asistentes recordaron a los normalistas contando hasta 43, y con moños negros se solidarizaron con Nochixtlán.
Aunque no todos marchaban por la misma causa, una petición se escuchó al unísono en gran parte del recorrido: “¡Fuera Peña!”.
El tabasqueño también pidió la destitución del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acusándolo de ordenar que la Policía Federal disparara contra maestros, padres de familia y la población en Nochixtlán, Oaxaca.
También pidió castigo para los “autores intelectuales y materiales” de las muertes de personas en Nochixtlán; libertad para los maestros “injustamente encarcelados en todo el país”, y diálogo del gobierno con los maestros para construir “una verdadera reforma educativa”.

Lo más visto