23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
PGR reduce personal
> Perdió casi la mitad del número de fiscales, ministerios públicos y policías investigadores que tenía
Agencias
2016-09-24 - 10:24
La Procuraduría General de la República (PGR) ha perdido casi a la mitad de su personal destinado a la investigación de delitos y la detención de probables responsables en los últimos 10 años.
El número de policías ministeriales se ha reducido de forma sostenida, mientras que en el caso de ministerios públicos se ha reducido en la actual administración.
En promedio anual, la PGR tiene un solo agente ministerial para investigar 34 averiguaciones previas abiertas por delitos federales.
Datos obtenidos por Animal Político a través de solicitudes de transparencia, revelan que en 2006 la PGR contaba con más de 6 mil agentes adscritos a la llamada Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Se trataba de la fuerza policial creada unos años atrás en sustitución de la Policía Judicial Federal y cuya tarea era investigar todos los delitos federales.
En los años siguientes el número de agentes de la AFI se fue reduciendo casi de forma sostenida hasta llegar a 3 mil 185 en 2012. En este periodo se fortalecieron los exámenes de control de confianza que derivaron en la salida de policías.
El número de policías ha seguido a la baja con la actual administración, aunque de forma menos pronunciada. Al cierre de 2015, la PGR informó que tenía 3 mil 124 policías ministeriales, que representan una disminución del 48.5 por ciento respecto al estado de fuerza de 2006.
En mayo de 2013, el entonces procurador Jesús Murillo Karam acusó que las administraciones pasadas prácticamente “habían desmantelado” la capacidad de investigación de la dependencia, pues numerosos agentes fueron trasladados a la Policía Federal, dependiente de la entonces Secretaría de Seguridad Pública.
“A la Procuraduría se le exige que primero investigue y luego consigne, y no tiene con qué investigar, se le puso un rol a la policía que tenía la Procuraduría, digo, que tenía, porque ya no son policías, resulta que los usamos para custodios, para grupos de seguridad y para traslados”, dijo en aquel momento Murillo.
Para revertir esta situación el procurador anunció que se contrataría por lo menos a 2 mil nuevos agentes para la Policía Federal Ministerial, con el objetivo de fortalecer su estado de fuerza y capacidad de investigación.
Las cifras oficiales proporcionadas por la PGR revelan que esto no ocurrió.

Lo más visto