20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
En la fotografía encontramos el reflejo de nuestra sociedad: Américo Zúñiga
> Inaugura el Segundo Festival de Fotografía Periodística y Documental Mirar Distinto, y la expo venta Minuto 40, en el Centro Recreativo Xalapeño > Da la bienvenida a fotógrafos de Brasil, Chile, Uruguay, El Salvador, Estados Unidos y México
Agencias
2016-10-19 - 11:03
“Porque la mirada es una forma de conciencia que alimenta nuestro pensamiento, nuestra visión del mundo y la propia existencia, en la fotografía encontramos el reflejo de nuestra sociedad”, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, al inaugurar el Segundo Festival de Fotografía Periodística y Documental Mirar Distinto, y la expo venta Minuto 40.
En la sala Alicia Ávila de Fernández del Centro Recreativo Xalapeño, antes de realizar el corte del listón inaugural, dio la bienvenida a fotógrafos y colectivos de Brasil, Chile, Uruguay, El Salvador, Estados Unidos y México, ante quienes dijo que en Xalapa se respeta y reconoce a todos los profesionistas de la lente.
Acompañado por la directora de Cultura, Educación y Deporte, Noemí Santa Brito Gómez, y de la secretaria del ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla, dijo que este festival es un homenaje a los fotógrafos que, al irse, han dejado un legado invaluable y un testimonio de vida.
Al inaugurar la obra de los fotógrafos Carlos Duarte Romero, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, quien pone a la venta su libro “Minuto 40”, cuyas ganancias serán para beneficio del fotoperiodista poblano Hugo Ortuño, hizo mención de la muestra post mortem de Rubén Espinosa, fotógrafo de AVC Noticias y corresponsal de Cuartoscuro y Proceso Foto.
Américo Zúñiga saludó la presencia en Xalapa de reconocidos fotógrafos como Patricia Aridjis, Premio Internacional de Fotorreportaje; Rashide Frías, Premio Nacional de Periodismo; Fred Ramos, Premio a la Excelencia Periodística, y Germán Canseco, de la revista Proceso.
Asimismo, la exposición “Almost Hit”, de Alí Marín, fotógrafo y periodista de viajes con master en la Universidad de Barcelona, y la obra de Cristián Rodríguez, quien ha publicado en importantes medios internacionales, y de Moisés Pablo, editor en jefe de Cuartoscuro, y de AVC Noticias.
También destacó como parte de esta exposición la obra de Rodrigo Rojas De Negri y del brasileño Rodrigo Albert, y la participación del colectivo #FotoReporterosMX, que impartirá un taller práctico de seguridad para periodistas.
Durante este festival, que concluirá el sábado 22, los colaboradores de Migrar Photo presentarán el taller “Herramientas fotográficas para contar historias”; Rashide Frías compartirá el workshop “Documentar la calle”, y Cristian Rodríguez impartirá el taller “Documentalismo 3.0”.

Lo más visto