18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Tercer y último debate
> Afloraron los insultos y frases desafortunadas de Trump hacia Clinton
Agencias
2016-10-20 - 11:06
El último debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump tuvo un comienzo amable y hasta podría decirse que se habló un lenguaje político, algo que debería ser lo normal, pero que en realidad desentona con el por momentos sórdido lenguaje general de esta campaña.
Pero luego de esa primera media hora en Las Vegas, todo volvió a la normalidad. Afloraron insultos y algunas réplicas cuasiadolescentes que pronto se viralizaron en las redes sociales.
Algunas frases expresadas por los dos candidatos, por un lado, ensuciaron el debate y por otro, provocaron risas en el auditorio, en el centro de prensa de la Universidad de Nevada en Las Vegas.
"Qué mujer más desagradable". Ésta frase fue una cortesía de Donald Trump. Es, tal vez, una de las líneas más tristemente notables de la noche cuando el republicano interrumpió a Clinton durante su respuesta a una pregunta sobre la seguridad social y Medicare con un: "Qué mujer más desagradable" ("Such a nasty woman", fue el textual en inglés).
Trump ha asegurado en varias ocasiones que "en Estados Unidos se habla inglés", en rechazo a políticos, como su antiguo rival en las primarias, Jeb Bush, que dio una entrevista en español.
Pero en este último debate presidencial el magnate sorprendió con su primera palabra en español. Claro, para reafirmar su retórica antiinmigrantes indocumentados:
"Tenemos algunos malos hombres aquí (en EU) y nosotros vamos a sacarlos" (" We have some bad hombres here and we are going to get "em out", textualmente dijo en inglés).
“Hombres”, lo dijo en español.
Al final de una confusa discusión sobre cómo en un gobierno suyo Trump pondría la maquinaria económica a rodar de nuevo, la demócrata quiso aprovechar su tiempo de réplica para decir lo que supuestamente no estaba diciendo el republicano: un corte masivo de impuestos y el aumento de déficit público.
“Déjame traducir eso, sí puedo, Chris”, empezó diciendo Clinton.
“No puedes”, dijo Trump inmediatamente, antes de que la ex secretaria de Estado se embarcara en su interpretación del plan del magnate.

Lo más visto