19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
En duda, la supuesta lucha de Peña contra la corrupción
> La fuga de Duarte lo pone en evidencia, destaca el diario Financial Times
Agencias
2016-10-21 - 10:22
La posible fuga de Javier Duarte de Ochoa y otros ex gobernadores como Guillermo Padres Elías y Tomás Yarrington, ponen en duda el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para luchar en contra de la corrupción y la impunidad, destaca el diario Financial Times.
El medio especializado en negocios recuerda cómo el gobernador con licencia fue alguna vez aclamado por Peña Nieto como parte de una nueva generación dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que terminaría con la corrupción.
Sin embargo, la nota firmada por Jude Webber menciona que el presidente no ha logrado convencer a los ciudadanos ni a los líderes empresariales de que las cosas han cambiado.
“El señor Peña Nieto no ha logrado convencer a los votantes de que las cosas han cambiado y los líderes de negocios regularmente se quejan de que la corrupción es peor que nunca”, refiere el texto.
Financial Times menciona que Duarte no es el primer ex gobernador buscado por cargos de peculado para evitar a las autoridades mexicanas.
En la lista figura Guillermo Padrés, ex gobernador del estado de Sonora por el Partido Acción Nacional (PAN), quien es buscado por la Interpol por cargos de corrupción, aunque el ex funcionario niega su responsabilidad.
Tomás Yarrington, el ex gobernador priista de Tamaulipas, ha sido señalado por fiscales federales estadounidenses por cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado, crímenes que rechaza y por los que desde hace tiempo se mantiene en la fuga.
El diario agrega que no son sólo los ex gobernadores los que escapan de la justicia mexicana, recuerda el caso de la segunda fuga de “El Chapo” Guzmán.
“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue ridiculizado luego de que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los capos del crimen organizado más buscados en México y quien en una ocasión ya se había fugado de una prisión, escapó de la cárcel de más alta seguridad el año pasado por medio de un túnel localizado debajo de su regadera. Sin embargo, fue recapturado en enero y actualmente se negocia su extradición a los Estados Unidos”, expone el medio.

Lo más visto