24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
PGR Veracruz, con el mayor índice de prófugos del país
> A 2 mil 452 se les busca para cumplir con un mandato de aprehensión
Agencias
2016-10-21 - 10:24
Cuando se trata de ejecutar una orden de aprehensión en Veracruz, la Procuraduría General de la República (PGR) es particularmente omisa.
VICE News usó la Ley de Transparencia para conocer cuántas órdenes de aprehensión tiene pendiente el organismo federal a cargo de Arely Gómez, y al desglosar por delegaciones estatales, en primer lugar aparece la entidad del ex gobernador priista Javier Duarte de Ochoa, quien ahora es parte de esa estadística: hoy tiene una orden de aprehensión en su contra por parte de la PGR y tampoco se puede cumplir, porque su paradero es desconocido desde el pasado 12, cuando oficialmente pidió licencia al Congreso local.
De acuerdo con las cifras oficiales, hasta el 31 de julio de 2016, la delegación de Veracruz de la PGR tiene la mayor cantidad de prófugos a nivel nacional: 2 mil 928.
A 2 mil 452 se les busca para cumplir con un mandato de aprehensión y a 476 de reaprehensión.
El estado más cerca de esas malas cifras está a una distancia considerable: la Ciudad de México, que tiene mil 820 órdenes de aprehensión pendientes y mil 353 de reaprehensión. Y en tercer lugar está Jalisco, con mil 191 y mil 280, respectivamente.
Contando a todos los estados, México tenía —hasta la fecha de recepción del documento— 28 mil 355 prófugos de la justicia. A 16 mil 48 los buscaba la PGR para arrestarlos y a 12 mil 307 para volverlos a capturar, después de dejarlos libres o de que se les fugaran.
La lista actualizada hasta el 19 de octubre añadiría, al menos, a dos prófugos más: los ex mandatarios Javier Duarte y Guillermo Padrés Elías, de Sonora.
En cuatro días, los mexicanos recibieron una buena y una mala noticia respecto a gobernadores acusados de corrupción.
La buena: la Procuraduría General de la República encontró evidencia de actos criminales por parte de esos dos impopulares mandatarios; la mala: se le fugaron antes de ejecutar las órdenes de aprehensión.
Javier Duarte es buscado para que responda por desviar al menos 500 millones de pesos para la compra de terrenos y propiedades en México y Estados Unidos. También, según una investigación del portal Animal Político, Duarte y sus funcionarios abrieron empresas fantasma, a las que fingieron hacerles pagos multimillonarios, para usar dinero del erario con fines particulares.
Éste es el segundo caso en menos de 100 horas: el ex gobernador del fronterizo estado de Sonora, el panista Guillermo Padrés, también tiene una orden de aprehensión en su contra, se fugó y ahora es buscado por la Interpol desde el sábado pasado.

Lo más visto