25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Pasivos llegarían a 200,000 mdp
> Es decir, lo equivalente a lo que se gasta el gobierno en dos ejercicios fiscales
Agencias
2016-10-22 - 10:17
El economista de la Universidad Veracruzana (UV), Hilario Barcelata Chávez, afirmó que los pasivos del estado son cercanos a los 200 mil millones de pesos, es decir, lo equivalente a lo que se gasta el gobierno en dos ejercicios fiscales.
Explicó que el informe de la cuenta pública de 2015 le da la razón sobre los pendientes que se tiene y la deuda de los bancos que se ha generado en la presente administración estatal.
Cuestionado sobre cuál era el monto de los pasivos del estado, especialmente cuando la oposición cuantifica deudas por 180 mil millones de pesos, explicó: “El último conteo que yo hice, basado en la información de la cuenta pública de 2015, me da 197 mil millones de pesos de deuda, incluyendo los recursos federales que hay que devolver, que son como 43 mil millones de pesos, así como la deuda bancaria y bursátil, el pasivo circulante del Ejecutivo y de los organismos públicos descentralizados, la deuda al IPE, a la UV, los créditos que están contratados como garantías de pago, entre otros”.
El experto confirmó que es cínico que ahora se esté pidiendo 11 mil millones de pesos a la federación para cerrar el año; sin embargo, dijo, se debe aclarar si ese monto es a cuenta de las participaciones del año próximo.
En entrevista previo a su participación en el foro “Sistema de pensiones de Veracruz, ventajas y retos”, consideró que la solicitud de rescate sólo pone en evidencia que el dinero fue robado de las arcas.
Observó que en caso de que los recursos se entreguen a cuenta de las participaciones, esto podría complicar el panorama financiero de la próxima administración estatal.
Barcelata Chávez consideró que la federación sí tiene que rescatar a Veracruz, pues de lo contrario será complicado que las próximas administraciones puedan salir del grave quebranto financiero existente, que según la revisión que hizo a la cuenta pública de 2015, equivale a casi dos años del presupuesto estatal.
“En calidad de qué están pidiendo ese dinero, es un adelanto de participaciones, un préstamo o qué. Hay que saberlo porque si es más deuda sólo se estará transfiriendo una obligación más al gobierno futuro”, reiteró el coordinador del Observatorio.

Lo más visto