18 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Pide Clementina a Del Castillo explique lo de la licuadora
> Violenta el reglamento del Poder Legislativo al establecer diálogo con los integrantes de la comisión
Agencias
2016-11-30 - 10:26
En la sesión de preguntas y respuestas, la encargada de despacho de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Clementina Guerrero García, violentó el reglamento del Poder Legislativo al establecer diálogo con los integrantes de la comisión.
Y es que en su participación, polémica desde el inicio, el diputado panista Marco Antonio Núñez López la cuestionó sobre la “licuadora” de la Sefiplan.
Guerrero García le pidió entonces al diputado priista Juan Manuel del Castillo, explicar a su compañero cómo funcionaba la cuenta concentradora de fondos públicos conocida como la “licuadora”.
Antes de formular sus preguntas, Núñez López se justificó al señalar que no tenía nada personal contra Clementina Guerrero.
Hizo al menos una decena de cuestionamientos y en consecuencia la funcionaria los evadió al pedir 48 horas para resolver sus dudas, “no sé si me puede facilitar las preguntas, aquí las respuestas son de múltiples factores”.
En una segunda participación, Núñez López dijo no estar satisfecho y le replanteó su participación, “le voy a hacer poquitas para que pueda (responder)”.
Cuestionó si la próxima administración debía mantener la “licuadora” de la Sefiplan, a lo que ella respondió: “Todo mundo habla de la ‘licuadora’, alguien me pidió que desapareciera yo las aspas, exactamente no sé a bien cómo funciona. Es posible que usted, diputado Del Castillo, tuviera más respuesta que yo, estuvo ahí más tiempo”.
Ese hecho generó la risa de los asistentes y fue cuando detalló que a su entender la cuenta concentra todos los fondos y de ahí se distribuyen para todo tipo de pagos.
“Pero también tengo entendido que por la Ley de Contabilidad Gubernamental eso no se puede, de manera que hay cosas ahí que resultan extrañas”.
Insistió que la administración pública obliga a tener una cuenta de origen y otra de destino, y el no acatar esas disposiciones ha generado observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).
Denunció que la administración de Javier Duarte pagaba sin contabilizar y presupuestar, y es por eso que se tendrá que poner orden en el ejercicio del presupuesto.
Recordó que desde un inicio ella explicó que todo el dinero se enviaba a una cuenta denominada “saldos anteriores integrados, la creatividad fue grande en cuanto al nombre de la cuenta”.
Reconoció que los ex funcionarios fueron muy ingeniosos al momento de crear los estados financieros para justificar en el papel el manejo de los fondos públicos.
Comentó que ahora que se regularicen los informes de gastos e ingresos se podría recibir alguna amonestación de las calificadoras crediticias, pero se buscará que se pueda revertir esa situación.

Lo más visto