19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Detectan 10 mil empresas fantasma
>Habrían realizado operaciones por 300 mil millones de pesos: SAT
Agencias
2016-11-30 - 10:54
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que ha identificado más de 10 mil “empresas fantasma” a nivel nacional, las cuales han facturado operaciones inexistentes por más de 300 mil millones de pesos a la fecha.
Osvaldo Santín Quiroz, jefe del SAT, aseguró que estos contribuyentes y sus contrapartes -ya sean gobiernos locales u otras empresas-, “serán llamados a cuentas” para eliminar el efecto fiscal que pretendieron darle a estas operaciones simuladas.
En tanto, expuso, el SAT está llevando a cabo acciones preventivas como verificar los padrones de proveedores en todo el país para asegurarse que tienen domicilio, personal y las condiciones para prestar los servicios para los cuales están siendo contratadas en los municipios, estados o en la Federación.
Tal es el caso del gobierno de Veracruz, donde se identificaron en su momento a más de 30 empresas que habían formado parte de un esquema de simulación de operaciones sin contar con el sustento económico para ello.
Más allá de este caso, el SAT dio a conocer que está verificando a más de 10 mil empresas a nivel nacional, a fin de asegurarse que efectivamente no estén simulando operaciones y estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales.
En caso contrario, subrayó, se eliminarán los efectos fiscales de las operaciones que realizaron estas “empresas fantasmas” y a sus contrapartes, ya sean gobiernos u otras empresas, “estarán siendo llamadas a cuentas” para también eliminar el electo fiscal que pretendieron darle a estas operaciones.
“Estas 10 mil empresas son en todo el país, no necesariamente están vinculadas con operaciones con gobiernos, sino que tenemos indicios de que no existen y que por lo tanto, no tendrían que estar facturando o informando de operaciones que en principios no existieron”, añadió Santín Quiroz.
A la fecha, detalló, el organismo recaudador ha identificado que existen más de 300 mil millones de pesos que presuntamente no tienen materialidad económica y han sido efectuadas por estas “empresas fantasma” con domicilio en el país.
“Ya se han prestado algunas denuncias penales, incluso en el caso de Veracruz ya se cumplimentó una de ellas, pero hay muchas más en proceso”, aseveró el jefe del SAT.
Afirmó que el SAT ha rebasado en más 10 por ciento la meta de recaudación tributaria para 2016, de 2.4 billones de pesos, lo cual obedece a mayores niveles de cumplimiento voluntario de los contribuyentes ante las facilidades otorgadas por el organismo.

Lo más visto