23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Carstens sí cimbró… pero al peso y a su peso
> Se va hasta julio, pero se le ocurrió adelantar su salida del Banco de México
Agencias
2016-12-02 - 10:49
Ayer fue el peor día para el peso en las últimas ocho sesiones.
El dólar al menudeo cerró en 21.05 pesos a la venta, 20 centavos más que ayer, debido a indicadores económicos en Estados Unidos que alimentan la expectativa de un alza de la tasa de la Fed y la renuncia de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico).
El dólar llegó a venderse en 21.10 pesos en ventanillas de Citibanamex luego de conocerse la renuncia de Carstens al Banxico, con fecha efectiva a partir de julio próximo, pero al final moderó su alza.
En transacciones mayoristas, el dólar aumentó 21.55 centavos y se vendió en 20.7220 pesos, aunque en la jornada alcanzó un máximo de 20.8790 unidades.
Si bien el tipo de cambio moderó su alza, la información futura sobre los tiempos y acciones del presidente sobre del candidato a gobernador de Banxico que propondrá serán trascendentales hacia adelante, según Ernesto Revilla y Raúl Rodríguez, analistas de Citibanamex.
Además, la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos incremente su tasa de referencia el 14 de diciembre se ubica en 100 por ciento.
Los precios del crudo se elevaron debido al acuerdo de recorte a la producción que alcanzó ayer la OPEP.
El West Texas Intermediate subió 3.28 por ciento, mientras que el Brent avanzó 3.47 por ciento.
Agustín Carstens dejará el cargo de gobernador del Banco de México (Banxico) en julio del próximo año para ser gerente general del Banco de Pagos Internacionales, por un periodo de cinco años.
En un comunicado, el Banco de México informó que Carstens presentó su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto.
El Banco de Pagos Internacionales es la institución financiera internacional más antigua del mundo. Fue fundado el 17 de mayo de 1930.

NO ABANDONO EL BARCO EN MEDIO DE LA TORMENTA…

Agustín Carstens negó que su salida de la institución sea por diferencias con la secretaría de Hacienda o el gobierno federal.
Negó también que su renuncia signifique que "abandone el barco en medio de la tormenta". “Voy a seguir aquí todavía siete meses y espero que la tormenta no dure tanto”, sostuvo.
Sostuvo que es exagerado atribuir la depreciación del peso mexicano al anuncio de que dejará la entidad en julio del 2017, cuatro años antes de que venza su mandato.


Lo más visto