23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
EU llevará la factura del muro a la mesa del TLCAN
Agencias
2016-12-05 - 10:19
Hay una gran variedad de maneras en las que Estados Unidos puede hacer que México pague el muro fronterizo prometido por Donald Trump, por ejemplo, incluir el tema en una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró ayer el vicepresidente electo Mike Pence en entrevista con la cadena ABC.
Añadió: “Al acordar renegociar el TLCAN hubo un acuerdo de que la seguridad fronteriza es crítica e importante y tendremos esas conversaciones (con México). Pero si uno piensa en la enorme cantidad de comercio que fluye en esa frontera, hay muchas formas.
“Estoy seguro que nuestro presidente electo mantendrá su promesa al pueblo estadounidense: protegeremos la frontera, construiremos un muro, terminaremos la inmigración ilegal de una vez por todas y encontraremos una manera de que nuestros vecinos (mexicanos) paguen por él”.
En la misma entrevista habló sobre la decisión de Donald Trump de saltarse el protocolo diplomático y aceptar una llamada de la presidenta de Taiwán.
Pence aclaró que la llamada fue sólo de “cortesía” y no necesariamente refleja un cambio en la política de Estados Unidos respecto a la relación con este país y con China.
Cuestionado por si el gobierno de Trump continuará con la idea de “una China” que ha marcado la política exterior estadounidense desde 1979, Pence respondió: “Nos ocuparemos de la política después del 20 de enero”, cuando tanto él como el magnate jurarán sus cargos.

Lo más visto