26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Deantes podría regresar
> Yolli García Álvarez dejó entrever que el ex secretario de Trabajo podría participar nuevamente para ser el tercer comisionado del IVAI
Agencias
2016-12-07 - 11:08
El gobierno del estado reconoció que no cuenta con la documentación oficial que avale los convenios sostenidos con medios de comunicación en al menos un año.
La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, señaló que al vencerse el plazo (el 3 de diciembre) para la entrega de esta información pública, el gobierno del estado reconoció que hay faltantes en la información solicitada.
Por ello dijo que la autoridad deberá realizar una investigación exhaustiva para comprobar que efectivamente no hay información que sustente los gastos por convenios erogados por la pasada administración del ex gobernador y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.
"Hay un año que no tienen información y ya les informamos que tienen que emitir una declaración de inexistencia y para eso deberían hacer una búsqueda exhaustiva en todas las áreas para justificar".
Por cuanto hace a pendientes legislativos en el estado, García Álvarez indicó que el Congreso local deberá homologarla Ley General de Datos Personales, además de hacer lo propio cuando se publique la Ley General de Archivo.
"Hay que empezar a trabajar en los proyectos de ley en los que ya hay que empezar a trabajar y ver hacia dónde se va a dirigir la siguiente legislación".
Sobre las acciones de inconstitucionalidad que se presentaron por parte del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) y el órgano estatal en contra de la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información, indicó que los diputados locales podrían modificar los artículos impugnados y con ello los recursos quedarían sin efectos.
"Son 12 artículos impugnados, porque los demás se consideró que están acordes a lo que establece la ley general y ése es otro planteamiento que nosotros queremos hacer".
En torno al proyecto de presupuesto que le asigna 40 millones de pesos al IVAI, consideró que no son suficientes para cumplir con todas las obligaciones del órgano.
Explicó que el IVAI está obligado por ley a apoyar a los municipios que tengan menos de 70 mil habitantes, con alojar en su plataforma la información pública.
"No tenemos la suficiencia técnica para poderlos alojar, eso, más el cumplimiento de todas las obligaciones que tienen pendientes. Hoy (martes) es la reunión con la Comisión de Transparencia", dijo.

DEANTES PODRÍA REGRESAR
La comisionada presidenta indicó que en la elección del nuevo comisionado del IVAI los diputados locales deberán salvaguardar los derechos de los aspirantes que participaron en la pasada convocatoria.
Con ello, García Álvarez dejó entrever que el ex secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos, podría participar nuevamente para ser el tercer comisionado del IVAI.
Y es que, si bien está llevando un proceso penal por enriquecimiento ilícito, el multiseñalado funcionario no ha sido sentenciado y con ello bien podría participar en la convocatoria.
"Que se respeten aquellos derechos adquiridos de quienes ya venían compitiendo para que se les permita competir en el nuevo procedimiento, porque ellos ya adquirieron estos derechos en el momento en que fueron parte del primer procedimiento", concluyó.

Lo más visto