25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Ex gobernador de Zacatecas desvió recursos a través de empresa fantasma
Agencias
2016-12-07 - 11:30
Durante la administración del ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, fueron desviados al menos 307.4 millones de pesos a través de unas 24 empresas fantasma, según una denuncia.
De acuerdo con un reporte del diario Reforma, la denuncia fue presentada este martes 6 de diciembre a la Procuraduría General de la República (PGR) por la ex candidata de Morena a la presidencia municipal de Zacatecas, María Soledad Luévano.
“Miguel Alonso usaba el mismo modus que usó Javier Duarte en Veracruz, con una amplia red de empresas simuladoras de operaciones y de lavado de dinero llevaban a cabo el desvío de millones de recursos robando así a la ciudadanía”, dijo Soledad Luévano tras presentar la denuncia.
El documento de la denuncia detalla que el desvío de recursos ocurrió entre 2012 y 2016, con la participación del ex gobernador Alonso Reyes, los ex secretarios de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, y José Francisco Ibargüengoitia, y el ex secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.
De las 24 empresas que supuestamente fueron utilizadas para el desvío de recursos, siete fueron identificadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque “presuntamente venden facturas, no cuentan con los activos, personal o capacidad material para prestar los servicios o entregar los bienes para los que fueron contratadas”.
Con esta denuncia, Alonso Reyes –quien recientemente fue nombrado por el gobierno de Enrique Pela Nieto como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) – se une a la lista de ex gobernadores priistas acusados de actos de corrupción durante su mandato, entre ellos Javier Duarte, quien se encuentra prófugo de la justicia mexicana tras haber encabezado un desfalco millonario en Veracruz.

Lo más visto