16 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Contrabando de café hondureño desploma precio del grano local
Agencias
2016-12-27 - 10:50
El Consejo Regional del Café y otras organizaciones interpondrán una demanda para que la Secretaría de Economía, la Sagarpa y aduanas investiguen la importación masiva de café de Centroamérica, que ha ocasionado el desplome del precio del café de 10.50 hasta 8.50 pesos.
Fernando Celis Callejas, integrante de la Coordinadora General de Organizaciones Cafetaleras y del Consejo Regional del Café, afirmó que a México entra café de contrabando más barato que baja los precios a pequeños productores.
“Se permite que las compañías compradoras lo reembolsen en Chiapas y lo hagan pasar como café mexicano, eso está derrumbando los precios del café, el café ya iba a llegar a los 12 pesos, y jueves y viernes se vendió a 8.40, y los grandes compradores en Cosautlán y los lugares de grandes producciones lo compran a 8.50 pesos, y se corre el riesgo de que baje más”.
Advirtió que si el café baja más de precio, es probable que haya una rebelión de productores y tomen hasta los beneficios de café de las grandes empresas para demandar un precio justo.
En su opinión, el gobierno estatal y los ayuntamientos deben intervenir para poner orden en las zonas cafetaleras, pues se sigue importando café de contrabando.
Reconoció que a diferencia del año pasado cuando la producción cafetalera fue de apenas 30 por ciento, este año la producción reporta un crecimiento de entre el 60 y 70 por ciento, sin embargo está siendo afectada por los bajos precios.
Señaló que atrás de la importación de café están las grandes transnacionales. “Se ponen de acuerdo y bajan el café, y eso es un abuso, y en segundo lugar las importaciones tienen que regularizarse, por ejemplo Honduras produce 5 millones de sacos, llega, inunda y tumba el precio del café en México”, explicó.

Lo más visto