Xalapa, Ver. 27 de Mayo 2018
 
Portada
   Al Minuto >>
Pide iglesia a gobierno reconsiderar el alza
2017-01-06 Ciudad de México
Agencias A+  a-
Compartir:
Notas relacionadas
La Iglesia católica ya entró al tema del alza de las gasolinas, que comenzó a operar el 1 de enero, y que ha generado descontento en la sociedad.
En este sentido, Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), hizo un llamado al gobierno, así como a legisladores y partidos políticos, a "reconsiderar" el “gasolinazo” y resolver esta coyuntura de manera "inteligente y creativa".
Llamó a las autoridades a ser "sensibles" ante este "golpe radical" a la economía familiar.
Para Miranda Guardiola se debe "bajar" el precio de los combustibles porque ha generado descontento, actos de protestas e incluso saqueos.
"Como Conferencia del Episcopado Mexicano hacemos un llamado a todos los actores de la sociedad (gobierno, empresas, sociedad civil, partidos políticos, iglesias e instituciones académicas, entre otros) a recorrer el camino de la paz, la justicia y la solidaridad, resolviendo de manera inteligente y creativa los grandes retos que se nos presentan.
“La disposición para construir la paz y el bien común entre nosotros, es la mejor forma de fortalecer nuestra unidad", señaló.
Agregó que ante "la disposición del aumento al precio de los combustibles, exhortamos a las autoridades civiles a reconsiderar seriamente –dado el contexto nacional y las variables internacionales–, esta medida que afecta a todo nuestro país, especialmente a los más pobres".
Dijo que "se requiere ser sensibles a las necesidades cotidianas de la gente, y ser conscientes de las consecuencias de esta medida gubernamental. Hacemos un llamado a la autoridad, especialmente al Poder Ejecutivo y al Legislativo, a mirar desde abajo y no solamente desde arriba. No es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir que vive la gente, sobre todo los más desamparados".
Además, llamó a los ciudadanos a que "su descontento manifiesto, y su malestar, comprensible, se encaucen a través de medios pacíficos, creativos y respetuosos de la ley", porque "nunca la violencia, el vandalismo, el saqueo o la afectación a las vías de comunicación serán el camino".
Consideró que "es urgente construir lazos solidarios verdaderos que promuevan el diálogo, la confianza y la certidumbre entre nosotros".
Además, que no es el camino "la confrontación estéril y la anarquía, pues estas conductas no resuelven los grandes problemas del país, sino que dividen aún más a la nación".
Dijo que "la violencia genera violencia, destrucción. No expongamos ni atentemos contra la integridad de ninguna persona ni la paz social. Seamos sensibles con quienes están siendo doblemente afectados: los que no pueden llegar a sus trabajos, hospitales, escuelas, o no pueden abrir sus comercios, o están siendo saqueados".
 
Comentarios
 
 
  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad