25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Va el muro de Trump
> Firmó la orden de construcción en la frontera con México
Nueva York: / Agencias
Agencias
2017-01-26 - 09:00
A días de la visita de su colega mexicano Enrique Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos firmó este miércoles un decreto para dar inicio a la construcción del prometido muro a lo largo de la frontera sur, y además congeló fondos para ciudades que se niegan a detener y deportar inmigrantes en situación irregular.
La construcción del muro constituye una de las más polémicas propuestas de la campaña electoral de Donald Trump, quien insiste en que de alguna forma México pagará por la obra.
De acuerdo con la Casa Blanca, la medida determina la "construcción de una larga barrera física en la frontera".
"Construir la barrera es más que una promesa electoral. Es la primera medida, con sentido común, para asegurar la frontera", dijo el vocero Sean Spicer durante su conferencia de prensa diaria.
"Las agencias federales aplicarán las leyes migratorias sin remordimientos", agregó.
El vocero añadió que "sí, de una forma o de otra, México pagará por la obra".
Peña Nieto emitió la misma noche de este miércoles, por medio de un video en Twitter, una tibia respuesta.
Reafirmó que México no pagará por el muro, rechazó las medidas de Estados Unidos, pero no llegó a cancelar su visita a Trump.
El decreto firmado por Trump este miércoles se refiere en general al refuerzo del control fronterizo, y según Spicer incluye provisiones para la creación de más instalaciones de detención de inmigrantes en la zona de frontera.
La medida también veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para inmigrantes con antecedentes criminales.

Lo más visto