25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Invitan a México a ‘mirar más al sur’
> Peña cancela reunión con Trump y le reitera que no pagará el muro > El presidente de EU propuso un impuesto a las importaciones mexicanas
Nueva York: / Agencias
Agencias
2017-01-27 - 08:28
En medio de la polémica generada por la construcción del muro fronterizo, la creación de nuevos centros para detener migrantes no autorizados, así como el recorte de apoyos económicos y militares que se han brindado al país desde 2012 a la fecha, el presidente de Ecuador, Evo Morales, invitó a México y a los mexicanos a construir juntos la unidad latinoamericana y caribeña, a “mirar más al sur” ante la complicada relación bilateral con Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
La relación del nuevo gobierno estadounidense con México amaneció mal y sólo empeoró en el transcurso de este jueves con el presidente Donald Trump desinvitando a su contraparte, Enrique Peña Nieto, a una reunión en Washington; después acusando a México de falta de respeto a Estados Unidos, y poco más tarde proponiendo un impuesto a las importaciones mexicanas para pagar el famoso muro fronterizo.
Después de emitir las órdenes ejecutivas este miércoles para la construcción de un muro fronterizo y nuevas medidas antimigrantes, y asegurando que México lo pagará de una manera u otra, Trump reaccionó la mañana de ayer a las declaraciones del presidente Peña Nieto ”lamentando” las decisiones y reiterando que México no pagará por el muro –junto con otros políticos en entrevistas con medios estadounidenses denunciando las órdenes– a través de Twitter.
“Si México no está dispuesto a pagar para el muro tan necesario, entonces sería mejor cancelar la reunión próxima”, escribió Trump a las 5:55 horas.
Explicó que “Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ha sido un acuerdo desigual desde el inicio del NAFTA con números masivos de empleos y empresas perdidas”.

PEÑA CANCELA SU VIAJE A WASHINGTON
Poco después llegó la noticia de que el presidente Peña Nieto había cancelado su viaje a Washington programado para el próximo martes.
La Casa Blanca intentó amortiguar lo que era un golpe inédito en las relaciones públicas entre ambos países –nadie se acuerda de una riña de esta naturaleza en mucho tiempo– con el vocero Sean Spicer comentando a periodistas que “se mantendrán abiertas las líneas de comunicación” entre ambos países y que la Casa Blanca “buscará una fecha para programar algo en el futuro”.

“EL PRESIDENTE DE MÉXICO Y YO HEMOS ACORDADO CANCELAR NUESTRA REUNIÓN”
Poco más tarde, en un foro legislativo republicano en Filadelfia, Trump declaró ante los reunidos que “el presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión programada”, y agregó que “a menos de que México vaya tratar a Estados Unidos de manera justa, con respeto, tal reunión sería infructuosa y prefiero ir en otra dirección".

IMPUESTO DE 20% A IMPORTACIONES PARA PAGAR MURO
Mientras tanto, en el vuelo de regreso de Filadelfia, el vocero Spicer sorprendió a reporteros con el anuncio de que su jefe encontró una forma para que México pagara los costos del muro: imponiendo un impuesto del 20 por ciento a todas las importaciones desde México (vale recordar que el 80 por ciento de las exportaciones mexicanas se destinan al país vecino).
La Casa Blanca no ofreció mayores detalles sobre el impuesto, aunque Spicer indicó que es parte de un plan más amplio para aplicar impuestos a países con los cuales Estados Unidos tiene un déficit comercial. Sin embargo, dijo que el muro podría ser financiado completamente por este mecanismo.
Pero no terminó ahí. Spicer después dijo que la propuesta era sólo una opción bajo consideración, mientras que el jefe del gabinete, Reince Priebus, comentó a NBC News que lo del impuesto es sólo una de varias “opciones”. Así, sólo quedó la confusión al fin del día.

RECHAZAN PLAN DE GRAVAMEN DE TRUMP
Este juego sobre impuestos, aranceles y la relación comercial está generando preocupación entre parte del sector privado y legisladores republicanos. Los senadores John McCain y Lindsey Graham expresaron preocupación y su oposición a la idea de aranceles o impuestos, y las implicaciones de esto para la relación bilateral.
Otros recordaron que México es el tercer socio comercial más grande de Estados Unidos, y que 40 por ciento del contenido de las importaciones mexicanas a este país es estadounidense.
En México, políticos e intelectuales rechazaron la propuesta anunciada por el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.
El ex presidente Vicente Fox, el historiador Enrique Krauze, el académico Jesús Silva Herzog Márquez y el senador panista Francisco Búrquez, criticaron la medida anunciada por la Casa Blanca.
"¿Respetados completamente? Donald Trump, ¿quién va a pagar por costosos productos después de que tú impongas el gravamen? ¡Los ciudadanos estadounidenses! Tú no los estás respetando", aseveró el ex presidente Vicente Fox en su cuenta de Twitter.
Enrique Krauze coincidió con Fox en el sentido de que la medida afectaría a los ciudadanos de Estados Unidos.
Silva Herzog Márquez aseguró que los consumidores serán los afectados por el impuesto.
El senador panista Francisco Búrquez, además, expuso que ante las amenazas de la presidencia estadounidense, México debe diversificar sus relaciones comerciales con otras naciones del mundo, como China y Rusia.

Lo más visto