24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Temibles redadas en EU
Washington: / Agencias
Agencias
2017-02-14 - 08:17
Verónica, una inmigrante mexicana de 39 años que prefiere no dar su apellido, pidió el lunes como día libre en el supermercado en el que trabaja como cajera, para poder informarse sobre cómo responder si las autoridades migratorias llaman a su puerta.
Por su parte Humberto León Hernández, un jornalero de 41 años, no fue a trabajar en un puesto de la construcción para acudir a la misma reunión y aprender cuáles son sus derechos como mexicano en Estados Unidos.
Aproximadamente un centenar de inmigrantes mexicanos como ellos abarrotaron el lunes la iglesia de San Andrés en Yonkers, a las afueras de Nueva York, tras el nerviosismo reinante debido a redadas de agentes de Inmigración que se han llevado a cabo en la ciudad en los últimos días y que han terminado con la detención de 41 inmigrantes que viven indocumentados en el país.
Las detenciones también han alcanzado cifras de 200 personas en Georgia y Carolina del Sur y del Norte, y más de 150 en Los Ángeles y alrededores, según los Servicios de Inmigración y Control de Aduanas.
En Yonkers, el cónsul Diego Gómez Pickering instó a la comunidad mexicana a mantenerse unida, no hacer caso de información falsa y denunciar casos de abuso si uno es testigo de ellos. “No hay que vivir con miedo. Eso nos hace tomar decisiones equivocadas”, dijo al público. “Sepan que tenemos las puertas abiertas, los teléfonos abiertos, queremos que se respeten sus derechos”.
Durante la reunión, el cónsul y dos de sus empleados explicaron la importancia de no abrir la puerta a agentes de Inmigración a menos de que éstos lleven una orden judicial, no firmar nada en caso de arresto sin la presencia de un abogado y llamar a familiares para que éstos avisen al consulado.
El secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, John Kelly, informó que durante las redadas efectuadas por agentes del Buró de Aduanas e Inmigración (ICE, por su siglas en inglés) la semana pasada, el gobierno estadounidense deportó a más de 680 inmigrantes, de los cuales al 75 por ciento se les consideró como criminales.
“Agentes del ICE arrestaron en Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Antonio y Nueva York, a más de 680 individuos, quienes representaban una amenaza a la seguridad pública, fronteriza, y a la integridad de nuestro sistema migratorio”, indicó Kelly por medio de una declaración por escrito.
En respuesta, Carlos González, cónsul de México en Austin, Texas, dijo a la agencia EFE que “los mexicanos deportados con ocasión de las medidas migratorias de Trump, no son unos criminales per se”.
Mientras tanto, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, declaró en entrevista a Televisa, con Carlos Loret de Mola, que el número de mexicanos deportados desde Estados Unidos no ha aumentado en el comienzo del gobierno del presidente Donald Trump. “La cifra de deportados se mantiene (...) No hemos visto todavía ningún incremento”, dijo.


Lo más visto