26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Duarte esperará solicitud formal de extradición
> El ex gobernador se reservó su derecho de aceptar o no la extradición de Guatemala a México
Guatemala: / Agencias
Agencias
2017-04-20 - 03:38
El ex gobernador Javier Duarte de Ochoa se reservó su derecho de aceptar o no la extradición de Guatemala a México por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

Durante la audiencia en el Tribunal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Guatemala, Duarte de Ochoa señaló que esperará a que el gobierno mexicano envíe de manera formal la solicitud de extradición a Guatemala para tomar una decisión.

Al tomar la voz señaló: “No puedo allanarme hasta que llegue la solicitud y sea evaluada por la defensoría, me reservo el derecho hasta la solicitud y una vez siendo evaluada, pueda determinar si puedo allanarme o me reservo el derecho”.

Durante la audiencia, que duró más de dos horas y media, el abogado defensor Oscar Passán solicitó la presencia del abogado mexicano Paulo Campuzano de la Mora para que se le permitiera estar presente como asesor de la defensa, pues conoce hechos de los cuales los abogados de Guatemala desconocen, en virtud de que apenas ayer fueron entregadas las copias de la petición del Estado mexicano.

Los tres jueces del tribunal solicitaron un receso de poco más de 20 minutos para decidir sobre el tema.

Luego del receso, César Adán García, juez del Tribunal Quinto de Sentencia Penal-Narcoactividad, formalizó la detención y ordenó su reclusión en el penal militar de Matamoros, donde ya estaba recluido inicialmente.

El juez señaló que el gobierno mexicano tendrá 60 días a partir de que notifique a la embajada la audiencia realizada este miércoles.

DESDE HACE SEIS MESES RESIDE EN GUATEMALA, CONFESÓ

Alrededor de las 14:30 hora de México, inició la audiencia del ex gobernador en el Tribunal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente en Guatemala.

Al inicio el ex mandatario fue informado de los motivos de su detención, por delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita, consumada el sábado pasado en Panajachel a petición de las autoridades de México, con fines de extradición.

En los primeros cuestionamientos que ha respondido al juez, el ex priista confirmó su nombre, su edad, la identidad de sus padres y dijo que desde hace seis meses reside en Guatemala.
Duarte también declaró no tener domicilio en ese país ni tampoco propiedades.

Al detenido también se le dijo que las autoridades guatemaltecas no lo procesarán por los ilícitos que se le imputan en México.

El ex mandatario recibió el documento que remitió el gobierno de México solicitando su extradición.

El ex gobernador llegó a la audiencia alrededor de las 14:00 horas procedente del centro penitenciario Matamoros al Tribunal Quinto de Sentencia Penal, esposado, vistiendo una camisa a cuadros, un chaleco antibalas y un pantalón de mezclilla.

En medio de un tumulto de medios de comunicación, cámaras de video y fotografía, fue llevado ante los jueces para su primera audiencia pública, donde se le informó que si quería informar al gobierno mexicano sobre el proceso, a lo que el gobernador respondió negativamente.

El ex mandatario estatal lució pensativo e inmóvil durante la audiencia donde se detalló la red de complicidad a través de la cual se desviaron recursos millonarios del erario de Veracruz.

Cabe recordar que el 12 de octubre de 2016 , el ex gobernador solicitó licencia al cargo aludiendo que respondería a los señalamientos por la constitución de empresas fantasma, y el 14 de octubre la Procuraduría General de la República (PGR) giró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

Duarte estuvo prófugo de la justicia hasta el sábado pasado, cuando fue detenido en un hotel del municipio de Panajachel, a unos 130 kilómetros de Guatemala.

________________________________________________________________________________________________

Lo más visto