25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Este domingo inician simulacros del PREP
Boca del Río, Ver.: / Agencias
----
2017-05-12 - 02:37
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz iniciará a partir de este domingo con los simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual se activará para los comicios de presidente municipal que se celebrarán en la entidad el 4 de junio.

El consejero del OPLE Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas, destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) diseñó el PREP que operará en los comicios que se celebrarán el primer domingo de junio, lo cual evitó que el organismo local gastara en la contratación del servicio.

No obstante, el funcionario electoral precisó que se requerirá realizar pruebas para garantizar su operación correcta el 4 de junio, por lo que se realizarán tres simulacros los días 14, 21 y 28 de mayo.

“Tendremos tres simulacros del PREP, el próximo domingo 14 es el primero, el 21 el segundo y el 28 será el tercer simulacro; lo destacado del PREP para este año es que fue diseñado por el Instituto Nacional Electoral, es la primera vez que el OPLE no hace una licitación para este programa, está siendo elaborado en forma conjunta entre el INE y el OPLE Veracruz”, subrayó.

Además, Juan Manuel Vázquez Barajas resaltó que se pondrá en marcha un sistema para una captura más rápida de los resultados electorales en 3 mil de las 10 mil 200 casillas que se instalarán en la entidad el 4 de junio.

Vázquez Barajas explicó que los capacitadores electorales captarán las actas de escrutinio con teléfonos inteligentes y las transmitirán al INE, donde se capturarán y publicarán los resultados por municipio, lo cual permitirá conocer el avance de la votación antes del traslado de los paquetes electorales a los consejos municipales.

El consejero del OPLE Veracruz indicó que los capacitadores electorales transmitirán los resultados de la elección al INE a través de la aplicación digital “PREP Casilla”.

“Será la primera vez que vamos a utilizar teléfonos inteligentes para su transmisión, esto es, los capacitadores electorales del INE, que son casi 2 mil 500 personas, van a tomar las actas de escrutinio desde la casilla misma, habrá una primera transmisión de una imagen y en los consejos municipales tendremos Smartphone como mecanismos de captura de la imagen del acta, de tal forma que podremos dar el resultado preliminar de la elección aproximadamente entre las 00:00 y las 2:00 horas del día lunes”, concluyó.

Lo más visto