20 de Abril de 2024
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Reforma educativa, un fracaso
Xalapa, Ver.: / Agencias
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2017-05-16 - 02:31
Este año, el profesor de educación primaria Irving García Jarvio cumplirá 19 años de servicio, y desde 2013 señala que sus tareas se han duplicado y le han dejado poco tiempo para la familia e incluso para el trato personalizado con alumnos durante sus clases.

“Hay (entre los docentes) una sensación de injusticia, incomprensión acerca del trabajo que realizamos, porque sólo se hace responsable a la escuela de lo que ocurre con los alumnos (…) cada vez se golpea más a esta profesión y las condiciones son peores”.

Para el docente de la escuela primaria Práctica Anexa, la reforma educativa representa el retroceso y daño de programas educativos, la eliminación de apoyo a los docentes para mejorar su labor en el tratamiento curricular de las asignaturas.

La falta de este apoyo ha obligado a los docentes a recurrir a otras herramientas para su trabajo, como guías escolares y hasta planeaciones que, en algunos casos, debe comprar en Internet y que por lo tanto no corresponden a la realidad del aula.

Esto, sin contar que el plan de estudios que se enseña en las escuelas pertenece al 2011 y los libros corresponden a contenidos planteados en 2009; es decir, antes de la reforma educativa.

La opinión de Irving coincide con la de especialistas, líderes sindicales y docentes, quienes advierten que la “herencia” del presidente Enrique Peña Nieto ha fracasado.

Con menos del 10 por ciento de los docentes evaluados a nivel nacional y un creciente descontento que amenaza con paralizar más escuelas, el gobierno federal ha ido “parchando” la enmienda que en diciembre de 2012 fue anunciada como el proyecto para mejorar la educación en el país.

Tras los desencuentros con el magisterio y sin resultados en el mejoramiento del nivel de aprendizaje, el gobierno federal anunció recientemente un nuevo modelo educativo, que entraría en vigor en 2018.

VERACRUZ EN CIFRAS

En la entidad las marchas en contra de la reforma y sus consecuencias se recrudecieron durante 2015 y 2016, luego de que se aplicaran las primeras evaluaciones a docentes. El magisterio salió a las calles e incluso se intentó detener en más de una ocasión la aplicación de los exámenes de conocimiento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta 2016 en Veracruz había 141 mil 845 profesores que impartían clases en 25 mil escuelas públicas y privadas de zonas urbanas o rurales.

A pesar de la oferta educativa, en la entidad aún hay 562 mil 781 personas que no saben leer ni escribir, 922 mil 382 veracruzanos que no han terminado la primaria y un millón 166 mil 779 veracruzanos no tienen la secundaria terminada.

El promedio de escolaridad de la población veracruzana de 15 años en adelante es de 8.2 años, lo que equivale a segundo grado de secundaria, que la ubica en el lugar 28 a nivel nacional, sólo por encima de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Esto se suma a que por cada 100 veracruzanos, nueve no tienen ningún grado de escolaridad, sólo 55 concluyeron la primaria, 19 terminaron la secundaria y únicamente 15 finalizaron su educación superior.

En el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), Veracruz se encuentra en el lugar 17 en cuanto a primaria y 11 en secundaria.

Según Mexicanos Primero, Veracruz es una de las cinco entidades que presenta mayor rezago educativo en primaria y secundaria.

En primaria hay problemas de exclusión e ineficacia en la enseñanza de los alumnos y en secundaria el porcentaje de alumnos de tercer grado en nivel insuficiente fue de 49.9.

LAS PROMESAS QUE NO SE CUMPLIERON

Tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación en febrero de 2013, el entonces secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, prometió que la reforma haría posible lograr una educación de calidad y que permitiría conocer las fallas, carencias y fortalezas del sistema educativo, a fin de hacer un diagnóstico para “articular soluciones urgentes y eficaces”.

El presidente Enrique Peña Nieto, por su parte, aseguró que la reforma establecería reglas claras para que el mérito sea la única forma de ingresar y ascender como maestro, director o supervisor.

Pese a esto, según datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el ciclo escolar 2014-2015; es decir, a dos años de la implementación de esta reforma, 60 por ciento de los maestros evaluados fueron hallados no idóneos para su trabajo.

En 2015, Chuayffet Chemor aseguró que la reforma educativa era una conquista de los maestros y que su misión central era dar certeza al ingreso, promoción y permanencia de los docentes en el servicio profesional.

No obstante, datos de la organización Mexicanos Primero señalan que 12 por ciento de los maestros en el país ganan menos de 10 mil pesos al mes y apenas el 3 por ciento gana más de 50 mil pesos al mes.

Y los maestros de escuelas señaladas como de baja marginación ganan 35 por ciento más que sus pares en zonas de alta marginación.

Más aún, en los estados en los que la oposición contra la evaluación es férrea se ha reportado que a los docentes se les retiene el pago de sus salarios, como en el caso de estados como Veracruz, Oaxaca y Michoacán.

Y a quienes ganaron, mediante examen de oposición, una plaza con cargo directivo y se le prometió un aumento del 35 por ciento en su ingreso mensual, este beneficio no se les ha hecho válido.

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