Xalapa, Ver. 24 de Febrero 2018
 
Portada
   Al Minuto >>
Asesinan a balazos a Javier Valdez, periodista de AFP en México
2017-05-16 Ciudad de México
---- A+  a-
Javier Valdez, periodista especializado en crimen organizado, fue asesinado ayer en Sinaloa. - Agencias
Compartir:
Notas relacionadas
El periodismo mexicano volvió a teñirse de luto este lunes por la muerte a balazos de Javier Valdez, periodista especializado en crimen organizado, uno de los reporteros más respetados del estado de Sinaloa (noreste) y colaborador desde hace más de una década de la AFP.

Su muerte eleva a cinco los reporteros asesinados en 2017 en México, considerado el tercer país del mundo más letal para los periodistas, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Valdez fue acribillado en Culiacán, la capital estatal, cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003 y que logró establecerse como altavoz en una región afectada por la autocensura. Desde 1998 también era corresponsal del diario La Jornada.

Una fuente de la Fiscalía confirmó a la AFP que "fue atacado a balazos".

"En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno (..) Uno debe cuidarse de todo y de todos", había dicho este periodista en el discurso que dio en 2011, al recibir el Premio Internacional de la Libertad de Prensa del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

"Ser periodista es como formar parte de una lista negra. Ellos van a decidir, aunque tú tengas blindaje y escoltas, el día en que te van a matar", comentó también Valdez en una de las presentaciones de su último libro, "Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia".

Sin embargo, el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos, aseveró que no conocía de amenazas contra el periodista.

"De Javier no habíamos tenido ningún señalamiento", declaró a la prensa.

El 2017 está siendo un año negro para el periodismo en México. A la muerte de Valdez este lunes se suman otros tres asesinatos en marzo y uno más en abril, después de que se batieran todos los récords en 2016 con 11 homicidios.

Valdez logró convertirse en uno de los reporteros más reputados de su estado. Además del Premio Internacional de la Libertad de Prensa, también había sido galardonado con el María MoorsCabot, que concede la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (EU).

Padre de familia, Valdez, de rostro ancho y sonriente, solía usar un sombrero panamá.

A lo largo de sus casi tres décadas de carrera informó activamente sobre el Cártel de Sinaloa y el desenlace de su fundador, Joaquín "El Chapo" Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos.

Su última colaboración con la AFP fue precisamente para informar sobre la guerra interna desatada desde la extradición de Guzmán entre varias facciones que se disputan el liderazgo del cártel.

"CADA VEZ SE PONE PEOR"

En los últimos años fue testigo del recrudecimiento de la violencia en su estado y del peligro que sufrían los periodistas.

Pero, sumamente comprometido con su profesión, siempre decidió seguir.

"Está cabrón y cada vez se pone peor, pero alguien tiene que hacer la chamba (el trabajo)", afirmó hace poco en una conversación sobre la cotidianidad periodística.

Desde hace tiempo que las organizaciones en defensa de la libertad de expresión acusan a las autoridades de inactividad a la hora de proteger a los periodistas.

El director general de RSF, Christophe Deloire, aseguró en febrero que México "es un país aterrador desde ese punto de vista. Se han creado mecanismos para proteger a los periodistas, una fiscalía especial, pero los resultados desafortunadamente son desastrosos".

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció a principios de mayo la impunidad que existe en el país ante los homicidios de comunicadores.

HIEREN A LA SUBDIRECTORA DE UN SEMANARIO DE JALISCO Y MATAN A SU HIJO

Personas armadas atacaron este lunes a familiares del dueño de un semanario de Jalisco, “El Costeño de Autlán”.

Las balas lastimaron a Sonia Córdova, quien tiene el cargo de subdirectora comercial del medio local y es esposa del dueño del semanario, y provocaron la muerte de su hijo, Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años.

“La Sra. Sonia Córdova, es trasladada a ZMG para recibir atención médica”, apuntó la Fiscalía estatal, en Twitter.

Este hecho se da el mismo día en que fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, el periodista Javier Valdez.

Para este martes están previstas diferentes manifestaciones, para exigir justicia en el caso de los asesinatos de periodistas, que las autoridades den condiciones de seguridad y paren las agresiones contra el gremio.
 
Comentarios
 
 
  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad