24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Aumentan hechos de violencia en esta elección: Bonilla
> Es la elección de ayuntamientos y los ciudadanos mantienen una "mayor cercanía con los candidatos y hay más efervescencia entre los militantes"
Xalapa, Ver.: / ----
AVC / Noticias Noticias
2017-06-04 - 13:52

Verónica Huerta
Xalapa, Ver.

Los hechos de violencia a candidatos y militantes de partidos políticos se acentuaron más en el proceso electoral presente que en el año 2016, debido a que es la elección de ayuntamientos y los ciudadanos mantienen una "mayor cercanía con los candidatos y hay más efervescencia entre los militantes" señaló el presidente del consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla.

"Por lo que sale en los medios es este (2017). Y es entendible. No justifico, pero hay una razón, es entendible porque las autoridades municipales son las más cercanas a la población y se involucran más los ciudadanos en las municipales, porque el candidato puede ser el vecino o un familiar, hay más cercanía de la ciudadanía, más efervescencia y por lo mismo se calientan más los ánimos entre los militantes" expresó.

Bonilla Bonilla calificó como "más complicada" esta elección de alcaldes que la pasada en la que calificaron los votos ciudadanos cuando eligieron a gobernador y a diputados locales.

"Por eso es más complicada en los municipales y también nosotros en el sentido electoral porque no es lo mismo instalar 30 consejos distritales que 212 municipales" expuso.

Dejó en claro que la responsabilidad de otorgar con la seguridad pública, no es un tema del OPLE, sino de las autoridades del gobierno del estado, motivo por el cual sostuvieron una reunión en el que estuvieron presentes funcionarios de la Fepade.



Previamente Bonilla Bonilla aseguró que los actos de violencia son inaceptables en todo contexto democrático.

En su mensaje en la Sesión Permanente de Vigilancia de la Jornada Electoral el funcionario aseguró que no es válido, ni aceptable el abstencionismo en Veracruz, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a salir a votar.

Afirmó que desde que se instaló el Consejo General el pasado 10 de noviembre se inició con la planeación y la prevención de conductas contrarias a los ejes rectores de la democracia.

La tarea no ha sido fácil, pero los retos que se han enfrentado han sido superados gracias al dialogo, el orden y porque se tiene claro las metas que se siguen.

___________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto