19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Vicente Benítez, denunciado, amparado, millonario y ahora posible aliado del PAN
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2017-06-19 - 21:05

Verónica Huerta
Xalapa, Ver.



El diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Vicente Benítez González, ocupó los cargos de Tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal, y Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), en la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, hoy recluido en un penal de Guatemala.

Cuando ocupó el cargo de tesorero de la Sefiplan, Benítez González fue detenido por policías federales en el aeropuerto de Toluca, porque transportaba 25 millones de pesos en efectivo en un avión del gobierno de Veracruz, dinero que quedó a disposición del Ministerio Público Federal, según informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Los hechos ocurrieron el 30 de enero del año 2012 y fue liberado "con las reservas de ley", luego de que no se contó con pruebas sobre posibles delitos con recursos de procedencia ilícita, explicó la PGR.

MAYL denunció a Vicente Benítez ante la FGE

En el 2016, el 03 de abril, al iniciar su campaña como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para denunciar al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, hasta por un monto de tres mil millones de pesos, documento en el que incluyó al diputado federal, Edgar Spinoso Carrera, al ex tesorero de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Vicente Benítez González, y al empresario, Moisés Mansur.

El entonces candidato, hoy gobernador de Veracruz informó que esta misma denuncia la presentaría ante la Unidad de Inteligencia Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y también ante la Procuraduría General de la República.

En su declaración Yunes Linares aseguró que el daño administrativo a las arcas del estado, tardará muchos años en poder resarcirse y dijo que no permitirá que se le dé carpetazo a la denuncia.

Busca Amparo Federal para poder tomar protesta como diputado local

El 03 de noviembre del 2016, Benítez González solicitó un amparo federal ante el Juzgado Quinto de Distrito de Veracruz bajo el expediente 1103/2016, con el propósito de poder tomar protesta como diputado local del Partido Nueva Alianza, el sábado 05 de noviembre, debido a que podría girarse una orden de aprehensión en su contra.

Benítez González es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de desvío de recursos, luego de que el entonces candidato a gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares lo denunciará.

Él y su esposa con propiedades en Costa Rica

De acuerdo con una investigación del medio de comunicación Teletica, el ex Tesorero del gobierno de Javier Duarte es propietario, junto con su esposa, de nueve propiedades en Costa Rica, algunas de ellas en zonas exclusivas de aquel país.

La esposa del ahora diputado local, Mariela de los Ángeles, tiene un salario de unos 500 mil colones mensuales, lo que se aproxima a 16 mil 750 pesos mexicanos, pero no se da a conocer en que trabaja.

Teletica dio a conocer que Vicente y María de Los Ángeles “son dueños de varias propiedades de alto valor: un terreno a un costado del estadio Carlos Ugalde con valor de 104 millones de colones (unos 3 millones 484,000 pesos); uno en Ciudad Quesada por un valor de 64 millones de colones (unos 2 millones 144,092 pesos) y otro en Aguas Zarcas por 1.8 millones de colones (unos 60,302 pesos)”.

Vicente se casó con María de Los Ángeles en agosto del año 2006 en un Registro Civil de Costa Rica, y también son dueños de “dos terrenos más en Ciudad Quesada por 15 millones de colones (unos 502,521 pesos); una casa en una zona exclusiva en el mismo lugar con un valor de 1 millón de dólares (poco más de 18 millones de pesos). También tienen una camioneta Chevrolet Traverse de 603,025 pesos”.

Vicente Benítez se toma fotografía con el gobernador y diputados del PAN

El sábado 17 de junio del presente año a través de la red social Twitter, en la cuenta del grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) @GLPANver se difundió una fotografía en la que aparece Vicente Benítez, junto a los diputados locales del blanquiazul y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El mensaje que enmarca a la fotografía fue “Diputados locales y del #GLPAN se reúnen con el gobernador @YoconYunes para analizar la situación de las finanzas públicas en #Veracruz”.

En la imagen se aprecia a los diputados y diputadas locales del PAN y también a Vicente Benítez, diputado del Partido Nueva Alianza, a quienes se les ve sonrientes.

___________________________________________________________________________________________________

Lo más visto