Xalapa, Ver. 27 de Mayo 2018
 
Portada
   Al Minuto >>
Un retroceso la desaparición de la Sala Constitucional del Poder Judicial: Magistrados
2017-07-12 Xalapa, Ver.
AVC/ Noticias A+  a-
- AVC/ Noticias
Compartir:
Notas relacionadas
Isabel Ortega
Xalapa, Ver


La desaparición de la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado, sería un retroceso para la vida jurídica en la entidad, así lo advirtieron magistrados del TSJE que se reunieron con la diputada local del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

La perredista ofreció su apoyo para que desde el Congreso del Estado, se impulse la modernización y se den mayores atribuciones a dicha sala.

Los juristas también pidieron oportunidad de participar en el análisis o discusión de la iniciativa que presentó la bancada de Acción Nacional misma que plantea desaparecer la Sala Constitucional.

Y es que recordaron que la Sala Constitucional ha sido ejemplo para varios estados de la república por el importante trabajo que realiza, y es inviable dejar al pleno la responsabilidad de los casos que les competen.

Resaltaron que si bien en el TSJE se integra por especialistas, no todos los magistrados que la conforman no son expertos en temas constitucionales.

Dijeron que el trabajo de la Sala no se puede medir desde el punto de vista cualitativa, y recordaron que conocen de conflictos indígenas, ante la negativa del Congreso de crear un área especializada.

La Sala Constitucional está dotada de diversas facultades y atribuciones, como es la resolución de juicios de derechos humanos, competencia para tramitar controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, la llamada duda de la ley y para conocer el recurso de queja en materia penal.

Al dar estadísticas informaron que en los últimos seis meses se han desahogado 2 mil 500 acuerdos.

La legisladora Yazmín Copete se comprometió a trabajar muy de cerca con los magistrados y dijo que presentará una iniciativa para apuntalar la Sala Constitucional y evitar su desaparición como se está planteando desde el poder legislativo.

___________________________________________________________________________________________________________
 
Comentarios
 
 
  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad