Xalapa, Ver. 22 de Agosto 2017
 
Portada
   Al Minuto >>
Arranca con éxito la VII edición del Festival Internacional Raíces
.
2017-07-28 Xalapa, Ver.
---- A+  a-
Raíces, un proyecto multicultural de nivel mundial que fomenta la cultura y el turismo nacional y extranjero hacia nuestra región. - Oye Veracruz
Compartir:
Notas relacionadas

Víctor Ruiz
Xalapa, Ver.

• Destacados artistas africanos, cubanos, brasileños y mexicanos compartirán talleres de música y danza, canto, balafón y percusión, así como conciertos y muestras culturales.

• La inauguración se realizará el día 29 de julio a las 12 hrs en el Teatro del Estado, de esta ciudad.

• Entre el 29 de Julio y 5 de agosto las actividades se realizarán en el Rancho La Olla ubicado en Zoncuantla, Coatepec, Veracruz.

• Un proyecto realizado por el Colectivo Maíz Negro, Movimiento Cultural Interdisciplinario A.C. y con el apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA.

El FESTIVAL RAÍCES fue creado en el año 2010 por el Colectivo Maíz Negro, con la intención de abrir un espacio para el encuentro, intercambio, profesionalización y difusión de expresiones artísticas de diferentes partes del mundo, crear un nicho donde pueda darse continuidad a la transmisión y evolución de saberes que desde tiempos antiguos han sentado las bases de la identidad de los individuos y han llenado de magia, soberanía y colores a los pueblos de México y el mundo.

En nuestro país, el estado Veracruz se ha distinguido por reconocer las expresiones artísticas afro mestizas dándole lugares importantes como el Festival Afrocaribeño, además de los Encuentros de Jaraneros y actividades culturales diversas como cursos y conciertos con artistas africanos, mexicanos, europeos, cubanos, afroamericanos y sudamericanos organizados por promotores y colectivos independientes desde hace más de 30 años en el puerto de Veracruz y en Xalapa, posicionando especialmente a la capital como una referencia del movimiento artístico afro mestizo, generando un público interesado y un gran potencial para el desarrollo de diversas artes.

La propuesta de este festival ha sido la de crear un ambiente de comunidad dónde conviven exponentes artísticos internacionales de diversas culturas, con jóvenes interesados en el aprendizaje y la ejecución de expresiones artísticas, tales como la música, la danza y el teatro para generar un diálogo e intercambio cultural, que de espacio al análisis y la reflexión del lugar ocupado por la expresiones de origen tradicional en el contexto actual y su evolución.

Se ha logrado concretar un evento de proyección internacional de gran calidad por la conjunción de disciplinas artísticas reunidas en este encuentro de la diversidad cultural. Dentro de este espacio, diversas expresiones artísticas se transmiten, conviven, se fusionan y evolucionan, tejiendo una red de creadores y espectadores a través de la cual se fomenta la conciencia ambiental. Complementariamente se han realizado conciertos y muestras culturales en las ciudades de Xalapa y Coatepec contribuyendo notablemente a la vida cultural de la región.

A lo largo de estos siete Festivales se han dado cita más de 80 maestros internacionales provenientes de Guinea, Senegal, Costa de Marfil, Brasil, Cuba, Canadá, Costa Rica, Argentina, Francia, Togo, Burquina Faso así como artistas nacionales y locales tanto emergentes com con gran trayectoria.

El Festival Raíces es un encuentro intercultural, multidisciplinario donde la música y la danza de diferentes culturas comparten un espacio para transmitirse recrearse y revitalizarse. Se dan cita grandes artistas y creadores, de varios países del continente africano, así como de Brasil, Cuba y México, quienes comparten sus conocimientos con jóvenes interesados en aprender y disfrutar de estas artes. Este evento es un espacio abierto para la formación, apreciación, diálogo, difusión e intercambio, de manifestaciones artísticas de diferentes partes del mundo y su interacción con expresiones artísticas contemporáneas.

En este festival los jóvenes de México y otros países tienen la oportunidad de adquirir y perfeccionar sus habilidades artísticas así como de experimentar una vivencia intercultural de enriquecimiento notablemente en el bagaje cultural de los participantes, quienes obtienen elementos musicales y dancísticos para ser reinterpretados dentro del contexto actual de las sociedades contemporáneas, propiciando así una nueva generación de artistas y creadores dentro de un mundo globalizado, buscando que los valores del respeto a la multiculturalidad y la paz mundial se transmitan a través del arte.

Otro de los ejes temáticos del Festival Raíces es la conciencia ecológica, el espacio principal se ubica en un rincón de bosque de niebla veracruzano donde la infraestructura ha sido diseñada bajo principios de bioconstrucción, los sanitarios son ecológicos y toda el agua utilizada proviene de la lluvia. Se dan pláticas sobre permacultura y sustentabilidad. A través de estas acciones se promueve una relación más sustentable con el ecosistema; los participantes y asistentes crean conocimientos integrales en la temática artística y ambiental por medio de estos vínculos con el espacio y la multidisciplinariedad.

En este proyecto participan los músicos originarios de Burkina Fasso Harouna Dembele, Ouattara Boureima, Karamo ko Diarra, Sekou Dembele, Abdoulaye Dembele, Aboubacar Konate, Fanta Dembele y Fatoma Dembele. Quienes integran el grupo PARISSI Compañía Burkinabe, que representa la nueva generación de talentosos artistas, expresando toda la magia y la energía de la música y la danza africana. Quienes se presentarán el 29 de Julio a las 12 hrs en el Teatro del Estado.

El domingo 30 de julio a las 17 hrs. se realizará el concierto de apertura con la participación de LOS BAXIN, LA MANTA Y MAÍZ NEGRO en “Kumani Eco Espacio de Arte-Rancho La Olla”, ubicado en el kilómetro 6.5 del camino viejo Xalapa-Coatepec.

Los Integrantes del grupo PARISSI estarán también dando talleres de danza y música durante la semana del 31 de julio al 4 de agosto. En el “Rancho La Olla” ubicado en el kilómetro 6.5 del camino viejo Xalapa-Coatepec. De igual manera en este lugar tendrá dentro de su programación a: Susana Arenas (Cuba) impartiendo Danza Afrocubana, Lekiam Aguilar (Cuba), Percusión Afrocubana, Mestre Boca Do Rio (Brasil), Capoeira Angola, Yadi Camara (Guinea),Balafón, Fadima Konate (Guinea) Danza Africana, Ramón Gutiérrez (Veracruz, Mex) Requinto jarocho, Enrique Palacios Vega (Veracruz, Mex) impartiendo Leona jarocha, Andrés Flores (Veracruz, Mex) percusión jarocha, Saúl Bernal (Veracruz, Mex) jarana y Rubí Oseguera (Veracruz, Mex) impartiendo zapateado de son jarocho.

Se realizarán talleres complementarios como; Yoga por Edna Vite, Tai Chi con Sean Dillon, Danza Aérea impartido por Luis Vallejo y Herbolaria impartido por Vania Macias
El sábado 5 de agosto a las 17 hrs se llevará a cabo el concierto de clausura con la participación de SOMBIT y PARISSI en “Kumani Eco Espacio de Arte-Rancho La Olla”, ubicado en el kilómetro 6.5 del camino viejo Xalapa-Coatepec.
Se a vivir esta fiesta de la diversidad. Un lugar donde se hermanan tradiciones y artes contemporáneas creando una comunidad de aprendizaje multidisciplinario que busca una relación más respetuosa con el entorno bio-cultural.


Para mayor información consulta: las cuentas de Facebook Festival Raices el portal www.festivalraices.com


___________________________________________________________________________________________________
 
Comentarios
 
 
  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad