20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Teocelo bebe agua contaminada, urge reactivar el hospital regional: Mario Chama Díaz
> En entrevista, dijo que hará auditoría a la administración de la actual alcaldesa Ana Lilia López Vanda
Xalapa, Ver.: / Oye Veracruz
----
2017-08-04 - 12:03

Xalapa, Ver.

Teocelo está rodeado de Pueblos Mágicos, lo bañan varios ríos, de agua de nacimiento, pero lamentablemente el agua está contaminada. Una buena parte del vital líquido que consume la cabecera municipal viene del río Cocozatla, que recibe descargas de drenaje de una comunidad, por lo que llega con heces fecales y, por supuesto, representa un grave riesgo para la saludad de sus habitantes, aseguró el alcalde electo, Mario Chama Díaz, quien tomará en cinco meses las riendas de esta demarcación, pero que ya está trabajando duro por los teocelenses.
Teocelo, se ubica en la zona centro montañosa de Veracruz, a 18 kilómetro de Xalapa, la capital, y tiene como sello que el último domingo del mes de enero se realizan las fiestas religiosas en honor del Santo Entierro; en junio, la feria del mango y en agosto del 14 al 16 la fiesta patronal en honor de la Asunción de María, Patrona del lugar.

En entrevista con el alcalde electo, quien tomará posesión el próximo 1 de enero, nos habla duro y tendido de las virtudes, pero también de los defectos del municipio. De entrada, anunció que hará una auditoría a la administración de la actual alcaldesa Ana Lilia López Vanda.

Mario Chama, quien ganó las elecciones del pasado 5 de junio, postulado por el Partico Encuentro Social, de Gonzalo Guízar Balladares, se impuso al Partido Revolucionario Institucional, con quien ha enfrentado duros y difíciles problemas, por ejemplo, los que ha tenido que sortear contra la diputada federal Nohemi Guzmán Lagunes y con la propia alcaldesa Ana Lilia López Vanda, pero pese a todos estos obstáculos que le pusieron, Teocelo se impuso, Teocelo quiso el cambio.

Nos faltan muchísimas cosas, esto es debido a que, así como ha habido buenos alcaldes, también ha habido malos, dijo.
Con el tema de los dineros, Chama Díaz se comprometió que aplicará la austeridad, sobre todo en el tema de la gasolina, se está gastando sobre millón y medio mensual y esto representa un atentado muy fuerte al pueblo de Teocelo, mientras por otro lado no hay ni ambulancias para trasladar a los enfermos, y la que existe, les cobra 200 pesos por el traslado a Xalapa. Eso no puede continuar así.

En las instalaciones del diario Oye Veracruz, en entrevista con su director Santos Solís Ríos, el alcalde electo comentó que el 4 de junio quedó atrás, no fue difícil, pero ya lo dejé en el olvido, hemos estado convocando para que todas las fuerzas políticas nos unamos con un solo propósito de fortalecer este proyecto que siempre dije se llama Teocelo.
Teocelo es un municipio con gente bonita, delineó Mario Antonio Chama Díaz. Teocelo es de gente que quiere salir adelante, gente que necesita muchísimas cosas: Lo he mencionado en muchísimas ocasiones: “Es difícil creer que estamos tan cerca de la capital y tan lejos del progreso. Sólo son 18 kilómetros los que no separan de Xalapa. Estamos trabajando ya muy duros en lo que será el municipio, va a detonar en todos sus aspectos.
Con respecto al tema del agua, el entrevistado insistió en que no instalará medidores, al contrario, vamos a mejorar la calidad del agua, al mismo tiempo vamos ayudar para que muchas enfermedades gastrointestinales ya no estén presentes en Teocelo, tanto en los niños como en los jóvenes y en los adultos de la tercera edad.


SECTOR SALUD


En el rubro de salud, se comprometió, como lo hizo en su etapa de campaña, en buscar la reactivación y ampliación del hospital regional. Han pasado muchos años y muchos gobiernos y no se le ha dado solución a la ampliación del nosocomio que tenemos en Teocelo. Eso solucionará muchísimos problemas. Ya no abastece porque como es regional y tiene que atender a gente de Cosautlán, de Ixhuacán y hasta de la sierra de Puebla que bajan a Teocelo. Es muy complicado y si no buscamos otra alternativa pronto, el problema se complicará, se nos está muriendo la gente, increíblemente por no tener para comprar la pastilla de la presión, que es la muerte silenciosa o los que fallecen por cáncer.
Mario Chama dijo que buscará tener buena coordinación con los gobiernos del Estado y Federal para que, a través de la Secretaría de Salud, logremos rescatar plazas que se han llevado de Teocelo. La verdad, no es posible que se nos siga muriendo gente por falta de una pronta atención.
Afirmó que los enfermos de Teocelo los mandan al Hospital Civil de Xalapa, y como todo mundo lo sabe, tampoco tiene la capacidad para atender a tantísimos pacientes que les llega de todas partes. Debemos tener médicos en Monte Blanco, en El Llano, en Baxtla, en Texín para hacer como una especie de filtro, y evitar que realmente lleguen al área de hospitalización cuando ni siquiera la necesiten.
Citó, por ejemplo, que el Seguro Social tiene una área de consulta externa, donde si no ameritas hospitalización, no es necesario que pases al área de hospital y con ello evitas quitarle un espacio a los enfermos que verdaderamente lo necesiten.
Necesitamos hacer en Teocelo un cerco externo, donde se analice y se vaya haciendo una estadísticas del diabético, de aquellos que tienen colesterol, de todas las enfermedades y eso también ayudará a descongestionar un poco lo que es el hospital regional de Teocelo.
Me da mucho gusto que hubo un cambio, y con el nuevo director se está trabajando muy bien, con el doctor José Antonio, pero sin embargo, insisto, debemos trabajar muy duro en Teocelo en el sector salud.


EN EDUCACIÓN


En el sector de la educación, Mario Chama admitió que afrontan muchos problemas de rezago. Tenemos que trabajar también en ese renglón y fortalecer en este caso a nuestros directores, a través de los supervisores y a los maestros para que en las aulas haya el equipamiento adecuado para que nuestros niños sigan saliendo adelante. Preescolar, primaria, secundaria, Tebas y bachillerato que lo hay en Teocelo.
Nos hace falta una universidad en Teocelo, que es lo que estamos gestionando, o bien con la misma UPAV –que no es mala indiscutiblemente-- pero que se convirtió en mala por los malos elementos que tenían y que no llevaron un control realmente de la cuestión administrativa escolar.
De que es una buena universidad, ni duda cabe, ya hemos estado en pláticas con la rectora de la UPAV. No tenemos –por el momento-- otra alternativa en Teocelo, más que estudiar en Coatepec o en Xalapa. Sí, requerimos de la creación de una universidad para que nuestros jóvenes no se vayan a Monterrey a trabajar o estudiar en otra parte en donde no puedan pagar.



DEPORTE


En el rubro del deporte, hay pocos campos deportivos en Teocelo, tenemos que detonarlos, tenemos que buscarlos y sabemos que si le apostamos el deporte, vamos a lograr un gran cambio en la niñez y en los jóvenes ante la problemática que hay de un alto grado de drogadicción y alcoholismo.


--¿De cuánto es el presupuesto en Teocelo?


En este momento, la verdad, lo desconozco, hablamos de cuarenta y tantos millones de pesos, le corresponde a la actual presidenta municipal solicitar el nuevo presupuesto, no creo que me vaya a querer aumentar, que le den 60 millones de pesos a Teocelo, si pudiera disminuir lo haría. Creo que va a quedar por ahí del orden de los 42 o 43 millones de pesos.


--Teocelo está dentro del corredor turístico, ¿recursos federales también les llegan?


Si, por supuesto, pero lamentablemente no sabemos dónde están esos recursos federales y sus proyectos. Escuchamos que llegan, pero nadie sabe dónde están y en qué se han empleado, porque Teocelo sigue igual. La administración se ha distinguido por trabajar más y darle prioridad
al compadrazgo, al amiguismo a familiares que a sus ciudadanos.
En nuestro gobierno municipal, eso no sucederá. Los proyectos van a llegar a la gente que lo necesita como en el rubro de la cultura, de lo artesanal, la gastronomía, aunque primero tenemos que luchar fuertemente por mejorar las carreteras, porque están en pésimas condiciones. Es lamentable decirlo, pero es la verdad.

En la cabecera municipal han pavimentado unas calles y sales de una y entras a otra con puros hoyos, hay obras incompletas, obras terminadas, pero lamentablemente muy mal hechas.


--¿Tendrá que hacerse una auditoría?


Se hará una auditoría, porque el dinero no es de nadie, es de los teocelenses, voy a defender cada peso y cada centavo, tiene que quedar en las arcas para que empecemos a trabajar. Sé que voy a encontrar un desastre, pero mi compromiso es trabajar y darle resultado a Teocelo y eso es lo que voy hacer. No busco revancha ni venganza, sólo que la casa esté en orden y demostrarle al pueblo que cuando se quiere trabajar con transparencia, se puede.
Nuestro slogan es: “Teocelo con Hechos” y para lograr eso vamos a trabajar con honestidad y transparencia. Siempre lo he anunciado: la reducción de mi salario y la de todos mis compañeros que vamos a llegar, porque ese fue el acuerdo. Se los dije: si gustan trabajar en este proyecto que se llama Teocelo, ustedes van a ganar menos. Esos salarios, más la reducción nos va a servir para dedicarlos a los niños que tienen cáncer y que no tienen para medicamentos; para las escuelas que tienen niños talentosos y que no cuentan con una beca, pues ya tiene años ---como todos lo saben—que ese dinero que estaba destinado, se perdió.
Tenemos que apoyar a todos ellos, a las personas de la tercera edad, niños y jóvenes discapacitados. Tenemos 40 años de rezago en Teocelo. Queremos que tú llegues al parque y tengas dónde sentarte, las bancas están completamente destruidas.
Hoy todo mundo me dice en Teocelo, Mario Chama o cariñosamente ‘El Chama’ y me da mucho gusto que me digan así, porque eso indica que les he dado confianza, que estoy cerca del pueblo, de su gente y que conozco la problemática que atraviesa diariamente.


FIESTAS PATRONALES

Es ahorita en agosto y en enero. A mí me corresponde la de enero, no me gustaría por ahora hablar de nuestras fiestas patronales porque no quiero que nuestra alcaldesa se vaya a sentir aludida. Sin embargo llegará el momento donde vamos a patrocinar nuestras fiestas patronales, que tienen mucha tradición como es Santo Entierro.


PLAN DE DESARROLLO


En estos momentos estamos elaborando el Plan de Desarrollo Municipal, por lo que estamos involucrando a mucha gente de Teocelo porque conoce las necesidades. De inicio, lo principal, lo urgente, es mejorar la calidad del agua, necesitamos mínimo cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales.

Estamos bordeados por varios ríos, entre ellos el Huitzilapan y muchos otros manantiales, pero no tenemos ni un solo río donde los niños puedan irse a bañar, porque resulta que están todos contaminados.

Los drenajes caen directamente a los ríos, la única planta que existe y que está en Monte Blanco está completamente destrozada, por lo que tiene que entrar definitivamente la Profepa y Conagua. Debemos trabajar duro y con honestidad, porque hay muchas cosas que se pueden componer y solucionar, con pocos recursos… pero, bueno, no se hizo y nosotros lo vamos hacer.

ALUMBRADO PÚBLICO


Tenemos que hacer una gran erogación los ayuntamientos, principalmente en Teocelo en alumbrado público, vamos a cambiarlos por focos de led y tal vez el primer cuadro con fotocelda para ahorrar y destinar esos recursos a otros problemas de mayor prioridad. Vamos a ser muy austeros.
Por supuesto que se aplicará la austeridad en eso de la gasolina, se está gastando sobre millón y medio de pesos mensuales, lo que representa un atentado muy fuerte al pueblo de Teocelo, mientras que por otro lado no hay ni ambulancia para trasladar a los enfermos y les cobran 200 pesos por el traslado a Xalapa. Eso no puede continuar así.


--¿En materia de seguridad, como andamos en Teocelo?

Por supuesto que necesitamos una policía certificada y necesitamos ponernos de acuerdo con los alcaldes de Ixhuacán, de Ayahualulco y de Cosautlán, porque Teocelo representa la puerta de entrada para esos municipios, aunque ya se está abriendo otra ruta por Xico, vía El Zapote, aun así nosotros somos la puerta de entrada y aun más, hasta para Puebla.
Necesitamos un acuerdo para lograr mediante estrategias bien definidas de seguridad, retenes y cámaras de seguridad, para así dar mayor confianza a los turistas y a nosotros mismos como ciudadanos y no solamente Teocelo, sino toda la región. Indiscutiblemente que ha habido muchos hechos delictivos, y por eso nosotros deseamos una policía certificada, aunque esto en muchas ocasiones no nos garantiza que con esto vamos a bajar los índices delictivos, pero vamos a intentar que con una policía calificada, la ciudadanía tenga más confianza, que cuando llegue el inspector o el comandante vayan y se presenten con los comerciantes y con la ciudadanía en general y que les digan que van hacer sus aliados, que no los vean como sus enemigos. Tenemos que empezar a cambiar esa imagen. Habrá que adquirir motocicletas porque resulta más fácil entrar o llegar al punto, porque también hay que ver que las patrullas están en un muy pésimo estado.
Habrá que revisar el armamento a través de la Sedena y de la Secretaría de Seguridad Pública.



TURISMO Y EMPLEO



Al hablar de turismo y de fuentes de empleo, eso también sirve para disminuir muchísimas cosas. Lo que pasa es que hoy tenemos un problema grave en Teocelo, el precio del café se nos cayó, pero además se nos cayó la producción, por la roya y la broca, hay muchas fincas que están en el olvido, por lo que habrá que resembrarlos con una planta de mayor calidad y que sea resistente a la roya y a la broca. El café, es cada día, mucho más negocio.
También tenemos la zarza, una bebida refrescante que es recomendada por los médicos para los riñones, tenemos el nopalím, con limón y nopal, que es muy bueno para controlar la diabetes, el colesterol y otras plantas medicinales.
La apicultura en Teocelo, a la mera entrada de Teocelo, donde está el campo deportivo, a mano izquierda, está el restaurante El Rinconcito, de mi amigo Pale, y la verdad ahí puedes convivir con las abejas, sin que te ataquen. Ahí, el amigo Pale tiene cabañitas. Tú puedes convivir con las abejas y acabar con ese mito de que son agresivas, no es cierto, los agresivos somos los seres humanos.


LOS ÁNGELES, CALIFORNIA

La Federación de Veracruzanos, cada año realiza una muestra cultural, artesanal y gastronómica, y en estos momentos están confirmando invitación a 15 alcaldes electos, entre los cuales distinguieron a Teocelo. A mí me da mucho gusto que Teocelo esté más allá de las fronteras de nuestro país y vamos a ir a tocar puertas, vamos a llevar productos que se elaboran en Teocelo; vamos a tener una gran participación, vamos a saludar al alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, vamos a llevarle el café.
Por cierto, una estimada y querida familia de Teocelo, Zavaleta, elabora un café con coñac, lo envía a México, es riquísimo y lo vamos a llevar a los Estados Unidos, con la comunidad anglosajona para que se dé cuenta de lo que producimos en Teocelo. Somos gente muy trabajadora, queremos tener la oportunidad de enviar los productos aquí a Xalapa, a la ciudad de México y a otros estados. Partimos a Los Ángeles a partir del 22 hasta el 27 de agosto, vamos a estar con nuestros paisanos, en el consulado para los que gusten acercase a nosotros, sobre todo los de las comunidades de Teocelo.





___________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto