Xalapa, Ver. 18 de Octubre 2017
 
Portada
   Al Minuto >>
Declaración de Yunes en PGR hunde a Karime Macías y familia
2017-08-07 Xalapa, Ver.
AVC/ Noticias A+  a-
- ----
Compartir:
Notas relacionadas
Verónica Huerta
Xalapa, Ver


El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares rindió su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) y presentó una carpeta de pruebas e investigaciones que realizó por su cuenta desde hace varios años sobre el saqueo a las arcas públicas de Veracruz que hicieron el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías Tubilla y su familia, así como otros prestanombres.

El gobernador informó que esta declaración ante la PGR durará varios días; en tanto que mañana lunes hará una interrupción para asistir al sepelio del ex subsecretario de Gobierno, Pedro Manterola Sainz en Martínez de la Torre.

El gobernador en su declaración hizo referencia a tres círculos de personas cercanas a Duarte de Ochoa: primero el familiar, en segundo el de colaboradores y el tercero de aparentes empresarios que servían como cómplices para "lavar dinero".

Esta denuncia la presentó el 3 de abril del 2016, pero el ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras no llevó a cabo ninguna investigación en Veracruz porque Duarte de Ochoa era el gobernador, fue por ello que la PGR atrajo la carpeta y ha sido base para todos los procedimientos iniciados en contra de sus colaboradores, los cuales algunos están en la cárcel.

"Concretamente en contra de Flavino Ríos, como secretario de Educación, de Gobierno y gobernador sustituto; Arturo Bermúdez Zurita como secretario de Seguridad Pública hoy en la cárcel; Mauricio Audirac, secretario de Finanzas; Francisco Valencia, secretario de Infraestructura y Obras Públicas; Gina Domínguez, coordinadora de Comunicación Social y dos más tienen orden de aprehensión: Juan Antonio Nemi, ex secretario de Salud y el ex Tesorero, Carlos Aguirre".

También se han presentado dos solicitudes de procesos de desafuero en contra de diputados federales, Alberto Silva que fue coordinador de Comunicación Social y Tarek Abdalá que fue
Tesorero del Estado, estos casos los tiene la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

"Entiendo que hay demandas de la población para que se avance más rápido y por esa razón ofrecí a la PGR elementos de prueba que he venido recabando mucho antes de ser gobernador, el día de hoy inició la audiencia a las seis de la tarde y seguramente se va a prolongar por varios días más" informó.

En conferencia de prensa celebrada en la coordinación de Comunicación Social a las 21:30 horas del domingo, el gobernador mostró una carpeta con los documentos aportados a la PGR.

Refirió que en la hoja número dos, inciso B señala a la esposa del gobernador, Karime Macías Tubilla; a su suegra, María Virginia Jazmín Tubilla Letayf; a la hermana de la suegra, Córsica Tubilla Letayf; a la cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla; a José Armando Rodríguez Ayache; a Córsica Alejandra Ramírez Tubilla; a Lucía Letayf Barroso; a Jorge Fernando Ramírez Tubilla; a Óscar Millet Aguilar Galindo, cuñado de Javier Duarte de Ochoa, casado con el hermano de Javier Duarte y que viven en Europa.

Igualmente en esta denuncia que se presentó en su momento, se señalan a servidores públicos y a prestanombres que participaban aparentemente como empresarios en todo este proceso.

Ante la PGR, el gobernador presentó la denuncia y elementos documentales que acreditan, por ejemplo, que Karime Macías Tubilla o Karime Macías de Duarte, participó desde la etapa en que Duarte de Ochoa era Subsecretario y Secretario de Finanzas en la ex administración estatal del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.

También presentó un documento mediante el cual Karime Macías adquirió en Tucson, Arizona, una casa en el club de golf de ese lugar con un valor superior a medio millón de dólares, en el tiempo que Javier Duarte fue subsecretario de Finanzas y Planeación.

"Quisieron aparecer que esta casa era una donación de parte del padre de Karime Macías, y logramos acreditar documentalmente, y esos son documentos que estamos aportando a la Procuraduría General de la República, que la casa realmente fue adquirida por ella y por Javier Duarte" informó Yunes Linares.

Expuso que aportó un documento con una firma de Javier Duarte y Karime Macías, en el que se demuestra que desde entonces se había iniciado ya el proceso de saqueo del gobierno del estado.

Yunes Linares dio a conocer que aportó una serie de videos a la PGR, transcripciones de las conversaciones que sostuvo con José Juan Janeiro, que es uno de los testigos más importantes en el proceso en contra Javier Duarte.

Además en una video grabación muestra la reunión en Toronto, Canadá, con Moisés Mansur y diversos encuentros que sostuvo en la Ciudad de México con algunos "otros de los cómplices", entre los meses de agosto y octubre del año 2016, cuando aún no era gobernador de Veracruz.

En estas reuniones con los presuntos cómplices: Juan José Janeiro, Antonio Bandín, en Canadá con Moisés Mansur, el objetivo era lograr la devolución de recursos.

"Y logramos la devolución de cantidades importantes de recursos en beneficios de los veracruzanos. ¿Por qué razón grabé estas conversaciones?. Las grabé por dos razones sustantivas: la primera, para que quedará constancia que no había habido ningún arreglo fuera de la ley, que no se les había ofrecido absolutamente nada, que no se les había ofrecido perdón ni compasión" enfatizó.

Estas videograbaciones, dijo Yunes Linares las hizo para demostrar ante la PGR y al pueblo de Veracruz que en el afán de trabajar y recuperar bienes para los veracruzanos, habló con ellos.

"Los conminé a que devolvieran recursos y logramos la devolución de cantidades importantes de recursos y en cuando menos una de estas conversaciones uno de los cómplices, Moisés Mansur, menciona directamente a Karime Macías, yo no tengo ninguna duda que Karime Macías formó parte importante, parte central de todo este proceso de saqueo a Veracruz" afirmó.

Así consta también en los diarios que se encontraron en la ciudad de Córdoba, que están en posesión física de la Fiscalía General del Estado y que seguramente la Fiscalía aportará al proceso penal.

"En estos diarios se hace referencia expresa a comisiones, a recursos que recibían, a quiénes administraban estos recursos, se hace mención expresa a la complicidad con Moisés Mansur para la administración de estos recursos" indicó.

En estos diarios de Karime, dijo el mandatario estatal se hace mención de cómo enviaban recursos al extranjero, todos estos datos serán muy útiles a la Procuraduría General de la República para poder proceder en contra de todos los cómplices.

"Incluyendo a Karime Macías como una cómplice muy relevante en todo este proceso que lastimó profundamente a Veracruz" afirmó.

Finalmente, expresó que hay una demanda colectiva de los veracruzanos para que paguen las consecuencias de haber lastimado a los veracruzanos, que se les aplique la ley de la manera más severa. Que se haga justicia.

"Y esa forma, la vía para hacer justicia es no sólo procesarlos y llevarlos a prisión como a Javier Duarte, sino también que devuelvan los recursos que robaron a los veracruzanos" finalizó.

_______________________________________________________________________________________________________
 
Comentarios
 
 
  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad