20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
#Alerta #PozaRica; familias temen perderlo todo
> Las que viven en las márgenes del río Cazones se mudan en casas de familiares que habitan en zonas alta
Poza Rica, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2017-08-09 - 17:24
Misael Olmedo Sifuente
Poza Rica, Ver


El temor de resultar damnificados por los efectos de Franklin ha motivado a algunas familias que habitan en colonias al margen del río Cazones, en Poza Rica, a resguardar parte de sus pertenencias, trasladándolas por cuenta propia a puntos en donde existe menor riesgo de inundación, mientras que autoridades municipales supervisaron cinco puntos que están listos para ser activados por albergues temporales en caso de que se requiera evacuar a personas damnificadas.

En Poza Rica las colonias Morelos, Granjas, Ignacio de la Llave, Lázaro Cárdenas, Gaviotas, Villa de las Flores, La Florida, Independencia y el asentamiento irregular “La Esperanza” son de los puntos que enfrentan mayor riesgo de inundación por estar al margen del río Cazones con espacios que no están protegidos por el muro de contención que la Conagua construyó.

En sectores como Morelos y Villa de las Flores algunas familias comenzaron, desde este miércoles, a resguardar parte de sus pertenencias, sobre todo ropa y documentación, aunque en algunas unidades se pudo observar el traslado hasta de muebles.

“Sacamos lo que se puede, algunos vecinos no creen que llegue el huracán, pero entre que sí o no pues movemos lo que podemos a casa en donde no se inunda, ahorita no está la situación como para andar perdiendo lo poco que uno tiene”, comentó Javier Díaz, vecino de la calle Secoyas en el fraccionamiento La Florida.

Una de las vecinas de la colonia Morelos comentó que desde la noche del pasado martes resguardo documentación personal de la familia y unas bolsas de ropa que fueron trasladas a otra vivienda de un familiar para que en caso de que se registre el desbordamiento del río Cazones puedan correr menor riesgo.

“Para no andar a las prisas, luego en años anteriores ya nos ha tocado que nos confiamos y perdemos todo, no nos queda ni las actas de nacimiento, mejor así ya todo está en paquetes, ya llevamos un poco de ropa y ahorita nada más los papeles”, mencionó.

Personal de la unidad municipal de Protección Civil realiza recorridos desde el pasado martes en sectores con mayor riesgo, al margen del río Cazones o arroyos y puntos altos con peligro de deslaves en donde realizan recomendaciones a la población para estar al pendiente de las indicaciones, sobre todo el llamado para evacuar en caso de que sea necesario.

El Director de Protección Civil, Claudio Cervantes Ruiz informó que integrantes del comité municipal en la materia realizaron recorridos en el gimnasio municipal “Miguel Hidalgo”, la ESBO número 7, la secundaria general 2 “Alfonso Arroyo Flores” y las escuelas primarias “Art. 123 María Enriqueta” y “Concepción Fuentes” que se activarán como albergues para quienes sean evacuados o resulten damnificados.

Se realizaron trabajos de limpiezas y acondicionamiento, incluidos trabajos de fumigación, para que estos espacios estén preparados para recibir a las personas que requieran del resguardo, pues existe un alto riesgo de inundaciones por la cantidad de lluvia que se ha pronosticado.

A la par la Sedena, a través del VII Batallón de Infantería, delegó recorridos de unidades a través del programa del Plan DN-III- E en Poza Rica y municipios vecinos en donde existe el riesgo de inundaciones por el desbordamiento del río Cazones.


___________________________________________________________________________________________________

Lo más visto