26 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
A 72 horas del paso de Franklin, población sigue sin acceso a luz y agua potable
AVC / Noticias Noticias
2017-08-14 - 19:53
> Las localidades Díaz Mirón, Villanueva, Manuel Gutiérrez Nájera y Francisco I. Madero, todas del municipio de Misantla; además de La Sombra, municipio de Juchique de Ferrer, permanecen a oscuras y sin electricidad

________________________


A más de 72 horas del ingreso del huracán Franklin, continúan comunidades y municipios sin acceso a servicios de electricidad y agua potable, dio a conocer el gobierno del estado en una nueva actualización.

En una reunión de evaluación encabezada por el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y con la participación de delegados federales y secretarios del despacho del Gobierno de Veracruz; se reveló que las localidades Díaz Mirón, Villanueva, Manuel Gutiérrez Nájera y Francisco I. Madero, todas del municipio de Misantla; además de La Sombra, municipio de Juchique de Ferrer, permanecen a oscuras y sin electricidad.

Al presentar un saldo con corte a las 14:00 horas de este lunes, se dio a conocer que el paso del ciclón afectó vialidades en 14 municipios: Actopan, Yecuatla, Paso de Ovejas, Tlacolulan, Acajete, Naolinco, Tonayán, Coacoatzintla, Chiconquiaco, Mariano Escobedo, La Perla, Emiliano Zapata, Atzalan, y Vega de Alatorre.

El fenómeno además dañó 159 mil hectáreas de cultivo, principalmente plátano, frijol, maíz y cítricos, y a la fecha, continúan inoperantes las redes de agua potable de Tantoyuca, Platón Sánchez y Papantla.

La Secretaria de Protección Civil, Yolanda Baizabal Silva, informó que la lista de municipios con viviendas afectadas contempla 39 demarcaciones, y 4 municipios que no fueron no incluidos en una declaratoria de emergencia inicial.

Por parte de la SPC se movilizaron 104 elementos y 76 de la Secretaría de Desarrollo Social, además que se contempla un daño total de 13 mil 732 viviendas que se encuentran en los municipios con declaratoria y 510 viviendas fuera de esta.

La dependencia además entregó 12 mil 145 paquetes que constan de 15 bienes entre ellos despensas, colchonetas, cobijas, agua, artículos de aseo personal y de limpieza que integraron ya 182 mil 175 productos en proceso de entrega y mil 617 ya entregados con 24 mil 255 artículos.

Comentó que de 70 municipios incluidos en la declaratoria, 26 no tuvieron afectaciones y 41 sí las tuvieron además de que 15 que no estaban incluidos fueron atendidos por los propios municipios.

Explicó que la Conafor colaboró con el derribo de árboles que representaban un riesgo para la población, mientras en DIF apoyó con camiones y programas de atención a población vulnerable.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, rechazó haber dejado fuera a productores en la integración de datos para cobrar el seguro catastrófico.

"Se incluye a todos los productores" expresó, y dijo que los agricultores de Antorcha Campesina quienes tienen siete días a partir de hoy para dar a conocer de las afectaciones en sus cultivos.

En su intervención, el Secretario de Salud de la entidad, Arturo Irán Suárez Villa, señaló que los fuertes vientos afectaron el almacén de medicamentos de la Jurisdicción Sanitaria de Martínez de la Torre y la bodega del hospital de Tlapacoyan; inmuebles con un seguro vigente.

Al abordar su tema, el Secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería, informó que los municipios afectados en sus caminos son Actopan, Nautla, Martínez de la Torre, Tonayán, Coacoatzintla, Naolinco, Chiconquiaco, La Perla, Paso de Ovejas, Mariano Escobedo, Atzalan, Yecuatla y Vega de Alatorre.

Manifestó que entre los daños más notorios fue el de la carretera de Banderilla a Naolinco donde se restableció un paso provisional y el cual será reparado en su totalidad.

Asimismo, señaló que otras afectaciones tuvieron lugar en Mariano escobedo y La Perla, en La Bocanita en Actopan, Coacoatzintla, Alto Lucero y Cerrillo de Díaz.

__________________________________________________________________________________________________

Lo más visto