25 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Consejo de la Judicatura designa jueces sin experiencia ni perfil para el cargo
> Las decisiones de Edel perjudican no solo al nuevo sistema de justicia penal, sino también al derecho laboral y familiar
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2017-08-16 - 12:36
Perla Sandoval
Xalapa, Ver



El Consejo de la Judicatura, presidido por el magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, ha designado jueces sin experiencia ni perfil necesario para desempeñar el cargo, advirtió la magistrada Concepción Flores Saviaga.

En entrevista, precisó que esta es la principal razón del porqué el actual sistema de justicia penal, pero también el derecho laboral y familiar, se ha visto dañado en perjuicio de los ciudadanos.

"Principalmente, los jueces que se están nombrando con el nuevo cambio de Presidente, creo que no han sido cuidadosos y en general sabemos que hemos visto en el área de los jueces que han nombrado que no han cumplido con los requisitos".

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que el estado solicite requisitos inferiores a los establecidos en la Constitución federal para ocupar el cargo de juez local y magistrados.

Por ello, dijo que el Congreso local deberá hacer ahora una revisión de los requisitos que se establecen en la Ley Orgánica del Poder Judicial, y aunque aceptó que no se podrá ampliar la ley de manera retroactiva, esto es, para remover de sus cargos a los jueces, al menos esto permitirá que haya mayor control en las designaciones posteriores.

"Da la pauta para que las decisiones y nombramiento tengan que hacer con más escrúpulos y rigor para que se nombren a las mejores personas, con experiencia e idóneos para cada sector".

Lamentó que con la llegada de Álvarez Peña, en el Poder Judicial se hayan removido a jueces con probada experiencia y que aún no están en tiempo de jubilarse, en cambio, nombrado a personas cercanas al magistrado presidente y a los miembros del Consejo de la Judicatura.

"Los están removiendo simplemente para meter a jueces nuevos y sin experiencia. El Consejo Judicatura tiene la facultad de nombrarlos y no sé si los consense o no (Álvarez Peña), pero sí son propuestos por él".

Por ello, consideró que estas designaciones afectan a la sociedad ya que los impartidores de justicia no saben cómo resolver los actos que llegan a sus manos.

"No se evalúan, yo hice la propuesta en el Plan de Desarrollo de Gobierno que se necesita profesionalizar en toda la administración pública y no solo de justicia, en el Poder Legislativo, y en todo".


__________________________________________________________________________________________________

Lo más visto