17 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Pagar obras del 2016 con recursos FISM 2017 es “desvío de recursos”
> Los alcaldes veracruzanos que se adhirieron a este esquema aprobado por el Congreso local enfrentarán consecuencias legales
Xalapa, Ver.: / ----
AVC / Noticias Noticias
2017-08-20 - 11:47
Perla Sandoval
Xalapa, Ver

_________________________________________

Los alcaldes que tomaron recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) de 2017 para obras inconclusas durante el año pasado, enfrentarán consecuencias legales, advirtió el presidente municipal de Huayacocotla, Fernando García Castillo.

En entrevista, reconoció que todos sabían que usar este esquema aprobado por el Congreso local representaría el desvío de recursos, y que aun así decidieron adherirse a este plan.

"Muchos alcaldes van a tener consecuencias, debe tener una consecuencia legal porque es un desvío de recursos y eso ya lo sabíamos".

Luego de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisar este esquema por considerar que los legisladores se extralimitaron en sus funciones al aprobarlo, el alcalde lamentó que sus homólogos deban pagar por los errores de los legisladores.

"Falló la asesoría porque no es facultad de ellos (los legisladores), finalmente el recurso es federal y no tienen la facultad para hacerlo. Tal vez su idea fue buena, pero considero que no está bien enfocada"

El munícipe consideró que la única alternativa que tienen los alcaldes es "ver cómo" devuelven a la Federación el dinero del FISM y lograr "salvar" esta situación que según dijo, los mantiene preocupados.

"Ahora sólo queda que el Gobierno del estado deposite, en la medida de sus posibilidades, el recurso para reponer eso y quitarnos de la bronca. La consecuencia fue por nuestra confianza".

En su caso, precisó que no se adhirieron a este esquema que para la Sedesol federal violenta la Ley de Disciplina Financiera y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.


__________________________________________________________________________________________________

Lo más visto