20 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Igualdad entre géneros, pilar para el cambio en Xalapa: Hipólito Rodríguez
Xalapa, Ver.: / ----
----
2017-10-05 - 13:03
Para la administración municipal 2018-2021, la igualdad de género es un tema fundamental, por lo que junto con las ciudadanas y ciudadanos construiremos las  políticas públicas que permitan que las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres y se concrete un cambio en todos los ámbitos de la vida de Xalapa y la región, aseveró el presidente municipal electo, Hipólito Rodríguez Herrero.

Al inaugurar la quinta jornada de los “Diálogos ciudadanos, para que Xalapa vuelva a florecer”, a la que asistieron como invitadas especiales las diputadas Daniela Griego Ceballos y Tanya Carola Viveros, representantes de los distritos 10 y 11, respectivamente, Rodríguez Herrero reconoció que hace falta efectuar  muchas cosas para que el empoderamiento de la mujer se traduzca en un cambio real en la vida económica, social y política de Xalapa.

“Nos preocupa que en la ciudad, en el municipio, el 35 por ciento de los hogares esté con una jefatura femenina”, pues ello indica que hay un cambio social muy relevante que impide que las jefas de familia puedan tener las oportunidades de desarrollo necesarias para sostener de manera adecuada a los integrantes de sus familias, acotó.

Este fenómeno, agregó el presidente municipal electo, exige generar políticas públicas para que estas jefas de hogar que representan más de un tercio de la población de Xalapa.

“Nos interesa en el Ayuntamiento que vamos a encabezar generar instancias, procedimientos, métodos que le den a todas nuestras mujeres las mismas oportunidades que a los hombres”, puntualizó.

Hipólito Rodríguez Herrero aseguró que también es preocupante la inseguridad que existe en la región de Xalapa, “y nos preocupa aún más que se hayan registrado en los últimos tiempos feminicidios, agresiones realmente inadmisibles contra las mujeres... es sumamente alarmante que esta situación prevalezca aún en nuestros días, y es fundamental que busquemos entre todas y todos alternativas para que esto no pueda suscitarse  nuevamente”, dijo.

El presidente municipal electo reconoció que además persisten las desigualdades de género en el campo laboral: “Es sabido que haciendo la misma actividad una mujer puede ganar mucho menos que un hombre, y eso también nos resulta inadmisible, tenemos que garantizar que al mismo esfuerzo haya una remuneración igual”.

En el tema de la diversidad de género, Rodríguez Herrero mencionó que se ha avanzado, pero falta muchísimo por hacer para garantizar que sean respetadas todas las elecciones de género de la población y la diversidad de opciones sexuales.

Por ello, refirió, es un reto construir una mejor sociedad hacia las mujeres, a través de las políticas públicas que ayuden a disminuir la gran desigualdad que existe en la sociedad.

Ante la presencia de los futuros regidores y la síndica electa Ivonne Cisneros Luján, confió en que las reflexiones que resultaron de este foro comprometerán a todas y a todos los ciudadanos para concretar un cambio que se refleje en todos los ámbitos de la vida social.

Durante esta quinta jornada de los “Diálogos ciudadanos, para que Xalapa vuelva a florecer”, que se desarrolló en el Centro Recreativo Xalapeño, se realizaron las mesas de análisis: Feminicidio y otras formas de violencia contra la mujeres; Brechas de género y presupuesto con perspectiva de género; Promoción de la cultura ciudadana para la igualdad de género; y Diversidad sexual.

__________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto