23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Familias de Coatepec exigen modificar trazo de línea de gas natural
Coatepec, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2017-10-09 - 11:43
>>> Expresan que es un “madruguete” de la empresa Gas del Noreste pues el proyecto representa “un detrimento” para el valor de sus propiedades, ponen en peligro sus vidas


Verónica Huerta
La Orduña, Mpio, de Coatepec, Ver


Las familias de esta comunidad exigieron a la empresa Gas del Noreste, a los gobiernos federal, estatal y municipales de Xalapa y Coatepec que modifiquen el trazo del proyecto, porque representa “un detrimento” para el valor de sus propiedades y ponen en peligro sus vidas, al pasar a tres metros de las casas habitación.

Los vecinos refirieron que la introducción de gas natural es un proyecto para beneficiar a las empresas trasnacionales como Coca Cola y principalmente Nestlé, pero no es tanto para que el ciudadano pueda acceder a un combustible más económico como lo han hecho creer las autoridades municipales.

El vecino Mario Rivera Texón especificó que no están en contra del progreso económico e industrial de la región pero si de que pongan en riesgo la vida de por los seis mil habitantes de Coatepec, porque la tubería pasara a escasos tres metros de sus hogares.

Acusaron que de manera clandestina, la empresa Gas Natural de Noroeste inició con la introducción de tubería en la autopista Xalapa - Coatepec “aprovechando la reconstrucción” de la vía que realiza el gobierno de Veracruz, a causa de los daños que dejaron las lluvias en la carpeta asfáltica.

El proyecto del gasoducto viola el reglamento a la ley 241 de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda para la entidad, el cual señala que las autorizaciones para uso industrial se encuentran prohibidas en zonas habitacionales.

En este caso la línea de gas pasará por zonas habitacionales de los municipios Emiliano Zapata, Xalapa, Coatepec hasta llegar a las instalaciones de Coca Cola y Nestlé.

Refirieron que el pasado 17 de mayo, el cabildo de Xalapa autorizó la licencia de construcción de la primera etapa de un sistema de distribución de gas natural con un trazo de 20 kilómetros a fin de que inicie en los límites de Emiliano Zapata hasta el fraccionamiento Las Ánimas de esta ciudad.

Sin embargo, la empresa no cuenta con permisos para introducir tubería en la mayor parte de la ciudad, por lo que los vecinos “temen que se trate de un madruguete” por parte de la empresa Gas Natural, para llevar a cabo estos trabajos de obra mientras se realiza la reconstrucción de la carretera Xalapa - Coatepec.

Los vecinos señalaron que el Consorcio SIMSA al que pertenece la empresa “Gas Natural” tiene un largo historial de “denuncias y señalamientos” como fue dado a conocer el 14 de octubre del año 2016 cuando el senado de la República, admitió un punto de acuerdo para solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) su intervención para investigarlos porque en el estado de Zacateca cometieron presuntos actos discriminatorios en contra de consumidores.

_______________________________________________________________________________________________________

Lo más visto