23 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Se enoja Américo y dice que "todo quieren que lo haga el gobierno”, por caso Homex
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2017-10-13 - 08:02
>>> Aunque es un asunto de particulares, el alcalde Américo Zúñiga dijo que se apoyará a 2 mil familias que allí habitan con 7 mdp

>>> Vecinos no se ponen de acuerdo para la introducción de energía eléctrica

Verónica Huerta
Xalapa, Ver

Aunque al gobierno municipal no le corresponde resolver los problemas que dejó la empresa Casas Homex al incumplir con dotar de servicios públicos a quienes les compraron casas, el ayuntamiento local hizo una erogación de siete millones de pesos, para apoyar a dos mil familias que ahí habitan, señaló el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez.

El edil explicó que en la unidad habitacional Casas Homex hay un problema de naturaleza interna, porque los vecinos formaron Comités internos y ahora no se ponen de acuerdo para la introducción de energía eléctrica a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además “muchos" de los beneficiados han expresado que no es responsabilidad de ellos, resolver el problema de la falta de suministro de energía en Casas Homex, sino que lo debe otorgar el gobierno, y legalmente no es así, aclaró el edil.

“Todo quieren que lo haga el gobierno, lo cual es inexacto, muchos de ellos han formado otros Comités que han encontrado un choque con otras organizaciones y el debate está en a quién se le va a atender, si se van a poner medidores de luz, a quienes se les pondrá, a los que ya hicieron el pago signado o ponérselo a toda la colonia como es un principio de trabajo de la propia Comisión Federal de Electricidad”, explicó.

Recordó que la empresa Homex se declaró en quiebra y no entregó las casas con servicios y cuando eso ocurrió, los vecinos pidieron el apoyo al ayuntamiento local.

“El gobierno municipal legalmente no tiene obligación de subsanar fallas de una empresa de naturaleza privada y no tiene el gobierno municipal porqué subsanar lo que la empresa vendió. El problema se origina por la falta de un contrato de compraventa de los vecinos con una empresa inmobiliaria, no dejan de ser xalapeños” indicó.

Recordó que su administración municipal apoyó en las gestiones para que pudieran tener un sistema de agua y se les respaldó para semimunicipalizar el fraccionamiento y ahora se busca hacer un esfuerzo con los vecinos, que permita la introducción de energía

En Casas Homex, los vecinos tienen que pagar el diesel y la renta de plantas generadoras de energía para dotarlos de electricidad, refirió.

“Es una situación que le encontramos una solución, pero esta solución no involucra nada más al gobierno, sino también a la Comisión Federal de Electricidad, en resolver esta gran aspiración que me parece justa y legítima y tienen el respaldo de mi administración” finalizó.

Este jueves, la delegada de Sedesol, Anilú Ingram Vallines estuvo en Xalapa para hacer entrega de mil apoyos a familias damnificadas por el paso del huracán Katia, junto con el alcalde de esta ciudad, Américo Zúñiga Martínez en las canchas deportivas de la unidad Fovissste.

___________________________________________________________________________________________________________


Lo más visto