24 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Saqueo al IPE genera déficit de más de 13 mil millones de pesos
.
Xalapa, Ver.: / AVC / Noticias
AVC / Noticias Noticias
2017-10-16 - 14:26
>>> De acuerdo al Informe de Resultados de la Cuenta Pública que el Orfis entregó a la Comisión de Vigilancia del Congreso local, la suma de ese monto se atribuye a déficit institucional del 2009 al 2016, retraso por deudores diversos, atraso u omisión de cuotas de organismos que cotizan en el Instituto y por el monto pendiente de transferir a la reserva técnica del IPE

Isabel Ortega
Xalapa, Ver

El Instituto de Pensiones del Estado (IPE) arrastra un déficit presupuestal de 13 mil 839 millones de pesos, así lo revela la fiscalización de la Cuenta Pública 2016, en el último año de gobierno de Javier Duarte.
De acuerdo al Informe de Resultados de la Cuenta Pública que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) entregó a la Comisión de Vigilancia del Congreso local el pasado viernes, la suma de ese monto se atribuye a los conceptos: déficit institucional del 2009 al 2016, al retraso por deudores diversos, atraso u omisión de cuotas de organismos que cotizan en el Instituto y por el monto pendiente de transferir a la reserva técnica del IPE.

Daño patrimonial por 193 millones de pesos

Adicional a este déficit, como parte de la revisión al manejo financiero del año 2016 el Instituto de Pensiones del Estado recibió 19 observaciones financieras y a pesar de que el informe reporta un pasivo contingente por más de 500 millones de pesos, dinero pendiente de transferir ya sea por concepto de impuestos o retenciones, sólo emitió una recomendación.
Se observó que tiene problemas para acreditar el cobro de saldos pendientes, que se transfirió dinero pero no se conoce a qué cuentas, además se reportó que la Secretaría de Seguridad Pública incumplió con el pago de la renta de las oficinas que ocupa por más de 3 millones de pesos.
Se detectó el pago indebido de pensiones y se pidió justificar la falta de ingresos por 787 mil 254 pesos de consumos en el hotel de Chachalacas, pues a pesar de que se reportó el gasto no se ingresó el pago de la factura.
Además se observó que no cuenta con la escritura que acredita que el IPE es propietario de la Estancia Garnica, además de que se reporta un pasivo contingente por 543 millones 275 mil 678 pesos de descuentos y aportaciones que no se transfirieron en tiempo y forma y de retención de impuesto se reportan: 2 millones 371 mil 500 pesos
Y se concluyó que se presume la existencia de responsabilidad resarcitoria por un probable daño patrimonial a la Hacienda Pública Estatal de 193 millones 7 mil 254 pesos.

Duarte de Ochoa omitió transferir 5 mil 988 mdp

El déficit institucional del 2010 al 2016 creció de 316.3 millones de pesos que dejó de transferir Fidel Herrera a 6 mil 304.5 millones de pesos que acumuló Javier Duarte a lo largo de su sexenio.
Cada año el Congreso local autoriza un subsidio del presupuesto estatal para el pago de pensiones y jubilaciones, año con año, Duarte de Ochoa, quien está recluido en el penal de Pacho Viejo, omitió o transfirió de manera parcial el monto aprobado.
A lo largo de los seis años la Sefiplan omitió entregar 5 mil 988 millones de pesos, lo que obligó a hacer uso de otros fondos como lo es la reserva técnica o el propio fideicomiso de administración.
Al 31 de diciembre del 2016 se tomaron mil 126.6 millones de pesos del Fideicomiso para el pago de obligaciones y prestaciones a los trabajadores y pensionados de cotizan en el IPE.

Sin trasferir cuotas y pago de interés por préstamos

En cuanto a otros deudores se contabiliza el retraso en la transferencia de mil 582.8 millones de pesos en el 2016 que se resulta del pago de cuotas y el cobro de interés de los préstamos a los derechohabientes.

Omiten pagar cuotas de trabajadores

Otro factor que ha generado un impacto desfavorable en las finanzas del Instituto, son la omisión o atraso del entero de cuotas y aportaciones por parte de los Organismos incorporados al IPE, de los cuales al 31 de diciembre de 2016 se cuantifica un monto de 804.0 millones de pesos.

Reserva técnica de papel: disminuyó 66% en tiempos de Duarte
Se reporta recursos pendientes de transferir por el Instituto a la Reserva Técnica al 31 de diciembre de 2016, los cuales suman la cantidad de 5,148.2 millones de pesos, lo que significa un decremento del 53.0%,
Según los datos de la auditoria durante la administración de Javier Duarte la reserva técnica del Instituto de Pensiones pasó de 2 mil 857 millones de pesos a 967.2 millones de pesos, es decir, disminuyó en un 66 por ciento.
Al cierre del ejercicio 2016 el IPE tenía registrados 126,341 derechohabientes, de los cuales 96,778 corresponden a trabajadores activos y 29,563 a jubilados y pensionados.


__________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto