Xalapa, Ver. 19 de Noviembre 2017
 
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Partidos temen que OPLE contrate “empresa fantasma” para realizar monitoreo
2017-11-09 Xalapa, Ver.
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>>> El representante del PRD ante el Consejo General del OPLE, Freddy Marcos Valor, propuso que sea la UV la encargada de realizar el seguimiento de medios en la elección del 2018


Perla Sandoval
Xalapa, Ver


El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Freddy Marcos Valor, consideró que debe ser la Universidad Veracruzana (UV) el ente encargado del monitoreo de medios durante las elecciones de 2018.

Señaló que hay temor entre los partidos políticos de que el OPLE contrate a una empresa "fantasma" para revisar que se cumplan con las disposiciones legales en materia de manejo de información electoral propagandística, ya que aseguró así ocurrió en anteriores procesos.

Consideró que si el Consejo General ya aprobó que sea la UV la entidad encargada de la revisión de los exámenes de conocimientos a los aspirantes a integrar los Consejos Distritales, también puede encargarse del monitoreo de medios.

"En procesos electorales anteriores había empresas, incluso "fantasma" que maquilaban y eso es un error. Vamos a revisar el acuerdo final porque nosotros y otros partidos propusimos que preferentemente fuera una institución de carácter pública, y vamos a seguir proponiendo que sea la misma Universidad Veracruzana".

Y señaló que la exigencia del PRD es que el OPLE deje fuera de toda posibilidad de participar a aquellas empresas que tengan en su historial algún tipo de sanción, incluso si esta es de carácter administrativo.

"Propusimos que si hay una empresa con alguna sanción aunque sea administrativa que el OPLE no la tomara en cuenta, que no quede duda que la empresa esté limpia, transparente y que sobre todo tenga esa rendición de cuentas".

Marcos Valor dijo que el OPLE podría pagar hasta 15 millones de pesos a la empresa encargada de monitorear la información de candidatos que salga en medios de comunicación, por lo que insistió en que se debe garantizar la transparencia en este ejercicio de fiscalización.

"Se habla de una cantidad de más de 15 millones de pesos y es importante saber a quién se le otorgará y que no se tenga duda de la empresa y que sea lo más transparente posible".


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