Xalapa, Ver. 13 de Diciembre 2017
 
Portada
   Al Minuto >>
Hace 4 años docentes pensionados no cobran su seguro de retiro; Yunes tampoco ha hecho el pago correspondiente
>> Se manifestaron en la Plaza Lerdo para demandar pronta solución pues temen que concluya el año y no les sea entregado
2017-12-05 Xalapa, Ver.
---- A+  a-
- Oye Veracruz
Compartir:
Notas relacionadas
Perla Sandoval
Xalapa, Ver.


Más de cuatro mil docentes pensionados en el estado no han podido cobrar su seguro de retiro Institucional desde hace cuatro años porque el Gobierno del Estado no ha hecho el pago correspondiente.

Los pensionados se manifestaron en la plaza Lerdo de Tejada, de esta ciudad capital, para demandar el pago pues temen que concluya el año y no les sea entregado.

Al respecto, la presidenta de Agrupación de Jubilados y Pensionados en el Estado de Veracruz (AJUPIV), Irma Chávez Saldaña, señaló que son casi 78 millones de pesos lo que se les debe a los pensionados.

La pensionada agregó que tan solo en su organización, de los 176 miembros, al menos 55 no han recibido el pago de su seguro Institucional.

Por ello, reprochó que hay casos en que los docentes fallecieron antes de poder cobrar el seguro, y otro tanto están enfermos y sin poder recibir lo que ya les fue descontado durante sus años de servicio.

"Nosotros podemos cobrar y exigir este pago pero hay compañeros que tristemente fallecieron y sus deudos no pudieron cobrar ese seguro. Hay compañeros que están en cama y no pueden exigir el seguro, esperan ese seguro no pasa volverse ricos, sino para solventar una enfermedad".

Recapituló que en 2015, durante el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa se dejó de contratar el servicio de aseguradoras, pero se siguió descontando el recurso a los maestros, por lo que se enteraron que no podían cobrar el seguro porque no había contrato.

"La administración anterior usó el dinero del seguro de retiro, la federación envió puntualmente los recursos pero lo desviaron y no contrataron la aseguradora en 2015, pero hay quienes se jubilaron en 2012 y 2013 y tampoco les pagan".

Añadió que actualmente el Gobierno del estado prometió pagar el recurso con una partida presupuestaria que habrá de llegar este mes, pero los quejosos temen que no haya el pago prometido.

"Es mucho dinero y es posible que no haya para pagarles a todos al mismo tiempo. Si tenemos a quienes se les adeuda de 2014, se les pague a ellos y al siguiente mes a los demás".

_______________________________________________________________________________________________________

 
Comentarios
 
 
  Oye al instante
  Editorial
Aprender la lección
Día de Muertos, una tradición muy nuestra
Primero la vida, ¡sí!
Obras, molestias y beneficios
Ahora va la leche
Continúa la deforestación
El sino y el signo
Publicidad