17 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Migrantes se olvidaron del “sueño americano”; ahora huyen de la violencia
AVC / Noticias Noticias
2017-12-08 - 09:55
>>>Las madres centroamericanas de la caravana migrante de desaparecidos, llegaron hasta el comedor de las patronas en Amatlán de los Reyes

>>>Continuarán la ruta de más de cuatro mil kilómetros en busca de sus hijos e hijas desaparecidos en territorio nacional



Flavia Morales
Córdoba, Ver


Los migrantes ya no se van en busca del “sueño americano” a Estados Unidos, se van para escapar de la violencia en sus países y salvar su vida, asegura Ana Enamorado, madre de un migrante desaparecido en México.

Alrededor de las cinco de la tarde las madres llegaron a la ciudad de Córdoba, en medio de la una pequeña llovizna, ahí marcharon por el parque central para ir al Palacio Municipal donde dieron un pronunciamiento.

En conferencia de prensa conjunta con el colectivo de madres de desaparecidos Solecito, las madres procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, lamentaron la omisión de las autoridades mexicanas y de Centroamérica para buscar a sus hijos e hijas desaparecidos.

En voz de las madres, Ana Enamorado, quien lleva cinco años buscando a su hijo, aseguró que los países de Centroamérica viven una grave violencia donde mujeres y niños tienen que migrar, porque de lo contrario serán asesinados.

"También ellos tienen derechos, y queremos que sean respetados, nuestros hijos, ya no salen por voluntad, ya no soportamos la violencia tan fuerte que hay en nuestros países, no podemos vivir así".

Lamentó que ni las autoridades de México ni de los otros países hagan algo para buscar a los migrantes, y por eso las familias se tienen que unir en la búsqueda de sus hijos.

"Los gobiernos centroamericanos son culpables, son los principales expulsores, por la violencia y la pobreza, y a esto se suma la falta de confianza a las autoridades".

Al tomar la voz, Marcela Zurita, del Colectivo Solecito, expresó su solidaridad con las madres, y aseguró que en cada búsqueda también buscan a los migrantes desaparecidos, pues las une un dolor en común.

Aprovechó la voz para decir que en la búsqueda en penales han encontrado a varios migrantes centroamericanos y han realizado una pequeña base de datos que compartirán con las madres de la caravana.

Este martes, las madres centroamericanas con la foto de su hijo colgada al cuello, llegaron hasta el comedor de Las Patronas, en Amatlán de los Reyes, donde fueron recibidas con aplausos.

Ahí el primer reencuentro fue con Jimmy Walter Luna, y su madre idilfonsa Díaz, ambos de Nicaragua, quienes hace tres años no se veían.

El segundo encuentro fue el de Catalina Robledo con su hijo Raymundo, tras 22 años de no verse.

Este año 56 madres y familiares procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, integran la caravana que recorrerá cuatro mil kilómetros visitando 22 estados del país.

___________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto