19 de Abril de 2024
INICIO
Política Columnas Municipios País Orbe Educativas Cultural Sociedad Negocios Farándula Deportes Sucesos
Sin apoyos población de Huayacocotla enfrentará temperaturas bajo cero
> Sin recursos, 25 mil habitantes enfrentarán menos 4 grados los próximos 3 días
Xalapa, Ver.: / Redes
AVC / Noticias Noticias
2017-12-08 - 10:50

>>>El ayuntamiento cerró la administración para entregar cuentas al siguiente alcalde


Verónica Huerta
Xalapa, Ver

El municipio de Huayacocotla con 25 mil habitantes y localizado al noreste de Veracruz, enfrentará temperaturas de menos cuatro grados, en los próximos tres días sin recursos, porque el ayuntamiento de este lugar cerró la administración para entregar cuentas al siguiente alcalde.

El presidente municipal, Fernando García Castillo acudió a la secretaría de Protección Civil estatal en esta ciudad, porque el ayuntamiento de Huayacocotla no tiene cobertores para repartir a la población, principalmente a los habitantes de 16 comunidades con extrema pobreza, donde es seguro que las heladas se presentarán.

De acuerdo con el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas, el ingreso del Frente Frío número 14 ocasionará heladas en la sierra y en municipios como Perote y Huayacocotla el termómetro bajará hasta menos cuatro grados, durante los días jueves, viernes, sábado y domingo.

Huayacocotla se localiza al noreste del estado de Veracruz, es vecino de siete municipios del estado de Hidalgo, entre estos Pachuca, y tiene una altitud de dos mil 140 metros sobre el nivel del mar, con abundante vegetación.

“Por la altura, la vegetación, siempre es propenso a las heladas el municipio, en ocasiones nieve y ahorita el anuncio que nos hace Protección Civil es que Huayacocotla será de los municipios más afectados en este fin de semana con frío” informó el edil.

Para el ayuntamiento de Huayacocotla “es complicado” apoyar a la población con cobertores a fin de poder abrigarse, porque al tratarse del mes de diciembre y fin de la administración estatal, ya no tienen recursos.

“Precisamente voy viajando a Xalapa, para buscar a la secretaria de Protección Civil, para que nos puedan auxiliar con cobijas, ya ni pedimos laminas, ya aunque sea cobijas para los niños y adultos mayores. La verdad es que recursos extraordinarios para adquirir cobijas ya no, ya tenemos identificadas algunas familias con extrema pobreza”, informó.

En su administración, dijo el alcalde no se han registrado pérdidas humanas a causa de las bajas temperaturas, pero si en años anteriores han muerto ciudadanos porque dentro de sus hogares dejan encendidos anafres para poder sentir calor y respiran el dióxido de carbono.

En cada temporada invernal, dijo García Castillo instalan un albergue para que los ciudadanos acudan a resguardarse, sin embargo ninguna familia hace uso de este, al preferir quedarse en sus casas.

Huayacocotla se ubica a seis horas de la capital del estado, su actividad económica es forestal, minas de caolín y el comercio por su cercanía con el estado de Hidalgo.

__________________________________________________________________________________________________________

Lo más visto